Mayor competencia regulará las comisiones bancarias

Usuario tiene mayores opciones para elegir entidad más idónea

SBS dijo que eliminación de costos financieros se realiza desde 2005

La competencia siempre beneficia al consumidor, y en el caso de las entidades financieras no es una excepción, puesto que las personas mejor informadas sobre las comisiones que les cobran tendrán la posibilidad de elegir mejor, lo que obligará a los bancos y financieras a reducir sus tasas para evitar la pérdida de clientes.

Este es el objetivo que busca la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), luego de que determinara la eliminación de aquellas comisiones que no se ajustaban a los servicios que prestan estas entidades.

“Trabajamos para simplificar y mejorar la información al cliente. Ahora, con las medidas adoptadas por la SBS, el usuario financiero tiene mayores herramientas para elegir el banco que se ajuste a sus necesidades. Esto, a la larga, tendrá una incidencia positiva en la reducción de las tasas”, manifestó la supervisora principal de Servicios al Usuario del ente regulador, Mariella Hernández.

Aseguró que las entidades bancarias sí pueden elevar el monto de las comisiones que cobran actualmente a sus clientes, pues en el Perú no existe un control de precios.

“Lo que ocurrirá es que el cliente, ahora que la información es más simple de entender, podrá optar por la entidad que le cobre menos. Eso generará competencia”, detalló al Diario Oficial El Peruano.

No obstante, la funcionaria precisó que el incremento de las tasas de las comisiones que quedaron vigentes para los bancos no se estableció a todos los servicios que ofrecen.

“Se aplica específicamente en el uso de la tarjeta de crédito, en donde el trabajo de la SBS se enfocó en anular comisiones que se cobraban por servicios inexistentes.”

Trabajo continuo

La supervisora principal de Servicios al Usuario de la SBS explicó que la eliminación de comisiones financieras se hace desde 2005.

“Ha sido un trabajo progresivo. El año pasado se integraron a la lista de comisiones eliminadas cuatro nuevas, con lo que se han eliminado, desde ese año a la fecha, 18 cobros de este tipo”, comentó Hernández.

La reciente norma publicada por la SBS sobre la categorización y denominación de comisiones, publicada en diciembre pasado, permitirá que el cliente no encuentre diferentes nombres que le causen confusión y no le permitan decidir.

Tarjetas de crédito

Para el caso de tarjetas de crédito, la SBS dispuso que solo se permitirá el cobro de 6 categorías:

Membresía anual.
Servicios asociados a la tarjeta de crédito.
Modificación de fecha de pago.
Reposición de tarjeta de crédito.
Emisión de constancias.
Duplicado de contrato u otros documentos.

Fuente: El Peruano

0 Comentarios para "Mayor competencia regulará las comisiones bancarias"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger