Servicios le quita el liderazgo a minería en pago de impuesto

A noviembre del 2012, la recaudación por Impuesto a la Renta del sector minero ascendió a S/. 4,972 millones, lo que supone un retroceso de 18.7% frente a similar periodo del 2011.

En los últimos años, el sector minero fue el principal generador del ingreso por concepto del Impuesto a la Renta (IR), gracias a los altos precios de los metales en el mercado internacional, pero en el 2012 (hasta noviembre) el liderazgo le fue arrebatado por el sector servicios, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

De acuerdo a la Nota de Estudios del instituto emisor, de enero a noviembre del 2012, la recaudación por Impuesto a la Renta del sector minero creció a S/. 4,972 millones, lo que supone un retroceso de 18.7% frente a similar periodo del 2011. Mientras que el ingreso generado por el sector servicios sumó S/. 6,336 millones, significando un alza de 16.9%.

De esta manera, el aporte de la minería en la recaudación total del Impuesto a la Renta bajó de un 30% en el 2011 a 26% a noviembre del 2012.

Contribución

Cabe indicar que el sector minero contribuye con el 14.4% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el sector servicios aporta alrededor de 39% del PBI nacional, pues incluye al servicio financiero, turismo y hotelería, salud, telecomunicaciones, generación eléctrica, agua, servicio empresarial y sociales, etc.

Según economistas, la pérdida del liderazgo de la minería en la generación de ingresos en el país no obedece solo a la caída de los precios de los metales en el mercado externo –que redundó en un menor crecimiento sectorial (aumentó solo un 2.9% a octubre del 2012), sino también al hecho de que el sector servicios, en general, se está consolidando el país en el país.

A modo de ejemplo, el PBI de servicio financiero y seguros creció en 10.6% de enero a octubre del 2012, la segunda tasa más alta, superado solo por el sector construcción que aumentó un 16.3%. Asimismo, el PBI sectorial de restaurantes y hoteles aumentó en 8.9% a noviembre, mientras que comunicaciones en 10.4%.

“Todo esto redunda en mayores ingresos tributarios; pero también conviene aclarar que el peso del sector servicios es mucho mayor que el de la minería”, apuntó el economista de la CCL, César Peñaranda.

Diario Gestión (04/01/2013)

0 Comentarios para "Servicios le quita el liderazgo a minería en pago de impuesto"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger