Auditorías laborales para afrontar inspecciones

Ante el anunciado aumento de las inspecciones de trabajo para este año, diversos expertos en la materia recomendaron a las empresas realizar auditorías laborales que permitan verificar el cumplimiento de sus obligaciones.

A juicio del laboralista Ricardo Herrera, esta medida es importante considerando que los empleadores deben ser conscientes que habrá una mayor frecuencia de visitas de los inspectores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), y porque en algunas ocasiones pueden, por desconocimiento, incumplir algunas normas.

Además, sugirió a las empresas cumplir con todas sus obligaciones considerando que ahora se viene la campaña de verificación del pago de la gratificación y utilidades.
En opinión similar, el laboralista Germán Lora sostuvo que resulta importante que estas auditorías abarquen una completa revisión sobre el cumplimiento a la normatividad vinculada a la seguridad social y a la prevención de riesgos.

A criterio de su colega Jorge Toyama, la auditoría laboral puede también ayudar a las empresas a prevenir incumplimientos, pero antes sus accionistas, directorio y gerencia general deben asumir con decisión que lo laboral es un aspecto importante dentro de los negocios.

Para él, las empresas deben acatar rigurosamente las normas, sin adoptar posiciones arriesgadas, dudosas ni simuladas para evadir su cumplimiento; solo si esto es así y tienen la política clara de cumplir las normas laborales, la auditoría sería en vano. Sugirió también a los empleadores establecer mecanismos de anticipación de conflictos.

Estandarización de interpretaciones

A criterio del laboralista Ricardo Herrera, es importante que la Dirección General de Inspección del MTPE empiece a emitir directivas ratificadas por la titular del sector, para estandarizar las interpretaciones de algunas normas laborales que puedan tener varias lecturas, y así brindar seguridad jurídica a los empresarios frente a las inspecciones.
Además, considera necesario erradicar esa tendencia a proteger al trabajador y recuperar el equilibrio. “El inspector es un funcionario supuestamente neutral de la verificación del cumplimiento de las normas laborales que no puede tener ninguna concepción a priori a favor de trabajadores y de empleadores. Ese equilibrio se ha perdido y por esa razón es importante que se recupere”, explicó.
Herrera considera importante que el MTPE capacite a los trabajadores y difunda entre ellos la posibilidad que tienen de formular denuncias, inclusive anónimas para que los inspectores acudan a sus centros de trabajo a verificar el cumplimiento de las normas. Así indicó que no tendrían miedo de denunciar los incumplimientos de sus empleadores.

“Las empresas deben acatar las normas sin adoptar posiciones arriesgadas
ni dudosas, expresó Toyama.”

Sunafil
Toyama considera que los inspectores están capacitados, por lo que con la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se debería mejorar su método de trabajo.

Sostuvo que algunas inspecciones se anulan por el propio sistema o los juicios, porque no se realizaron bien o no se sustentaron bien.

En opinión de Lora, estas inspecciones deben ser programadas. Recomendó que mediante estas se verifique el cumplimiento de obligaciones, en lugar de hacerlas ante denuncias que a veces carecen de sentido.

Fuente: El Peruano
Fecha:09/02/2013

0 Comentarios para "Auditorías laborales para afrontar inspecciones"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger