Todos ganan así acá

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum: Capacitación Empresarial

Ayer tuve que hacer una diligencia y tome un taxi, el señor me llevo a varios lugares y conversamos de muchas cosas, yo le comente a que me dedicaba y que tenía una empresa. El me pregunto que por que puse mi empresa, yo le dije por que siempre ganaba poco, me explotaban en todos lados y tenia unos jefes(as) que eran realmente “tóxicos y tiranos(as)”.

En los trabajos que tuve siempre ganaba el sueldo mínimo y sin beneficios sociales. Me se de memoria la variación de los sueldos mínimos: S/. 410, 460, 500, 530, 550, 580, 600, 675 y 750. Todos los meses era lo mismo, cobraba mi sueldo mínimo y presentaba mis recibos por honorarios.

En este ex trabajo (de muy mal recuerdo para mi), entre a trabajar como auxiliar de contabilidad y debía ganar S/. 460.00 por recibos por honorarios. Nunca me voy a olvidar la primera vez que estuve allí, vi a un par de muchachos que buscaban trabajo. La dueña los entrevisto y les dijo: “Acá no hay tiempo para estudiar, se trabaja de lunes a domingo, con un día de descanso en la semana” (sic). La dueña los grito y los maltrato en mí delante. Algo me decía, que estaba por “entrar a un campo minado”.

Empecé a trabajar en este lugar, el horario de trabajo era de 08.00 am a de 01.00 pm y de 03.00 a 08.00 pm de lunes a sábado. Era una cruel tortura y un eterno calvario trabajar allí. Los dueños eran “unos negreros y explotadores”.

Espero con ansias el fin de mes, el tenor era lo mismo: Llevar, llenar mis recibos por honorarios y cobrar en caja por mis honorarios (toda mi vida de empleado, siempre fue así). En todos lados era igual y en este lugar no iba a ser la excepción. En ese entonces el sueldo mínimo era se S/. 460.00 y me pagaron S/. 400.20, me dieron 4 billetes de cien y una moneda de 20 céntimos. Les dije que el trato era ganar un sueldo mínimo, ellos me respondieron que todos ganan así en la empresa (sic), ipso facto renuncie.

Me sentí humillado como persona y como profesional, nunca me he sentido tan mal en mi vida. Hasta el día de hoy me acuerdo, como si fuera ayer lo mal que me sentir al cobrar mi sueldo de esta empresa, que quiero olvidar para siempre.

Muchos me preguntaran ¿y el Ministerio de Trabajo?, brilla por su ausencia. El poco tiempo que estuve allí, nunca los vi.

Fuente: http://normacontable.org

0 Comentarios para "Todos ganan así acá"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger