Ya puedes solicitar devolución de impuestos vía internet

Trámite puede ser realizado por los trabajadores independientes, por las personas que reciben ganancias de la bolsa y por quienes alquilan inmuebles.



Ya está a disposición de los contribuyentes la opción de solicitar vía Internet la devolución del impuesto a la renta correspondiente al año 2012 siempre que haya un saldo a favor, informó la SUNAT.

Pueden hacerlo las personas que alquilan sus bienes muebles e inmuebles (primera categoría), quienes perciben ganancias de capital en la bolsa, fondos mutuos u otros (segunda categoría) y los trabajadores independientes con rentas de cuarta categoría.

El primer paso será realizar la declaración jurada anual del impuesto a la renta de 2012.

Para ello existen dos opciones: el programa de Declaración Telemática (PDT) N°681 (ya está disponible) o a través del Formulario Virtual N°681, que se encontrará en la página web de la Sunat a partir del 15 de febrero.

Solicitud De Devolución

Tras la declaración se proporcionará un número de constancia con el cual se podrá solicitar la devolución.

Para ello se debe usar el Formulario Virtual N°1649, disponible también en el sitio web de Sunat. “El trámite por Internet es más rápido. También se puede entregar en físico la solicitud N°4949”, refirió Arturo Prado, del área de Servicios al Contribuyente de la Sunat.

Devolución Total

El funcionario explicó que los trabajadores de cuarta categoría que registren un ingreso anual menor a S/.31,938 tienen derecho a la devolución total de las retenciones efectuadas en sus recibos por honorarios (10% del sueldo).

Ahora, si ese monto se divide entre 12, resulta S/.2,661 al mes. Y si el trabajador estima que ganará menos de esa cifra al mes en 2013, puede solicitar que ya no se le vuelva a retener el 10%, refirió Prado.


Diario Peru21 (08/02/2013)

0 Comentarios para "Ya puedes solicitar devolución de impuestos vía internet"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger