Aclaran facultades de la organización sindical

Solo el sindicato podrá impugnar la procedencia o no de esta medida, afirma
En el marco de un procedimiento de comunicación de declaración de huelga, la única parte facultada para impugnar la resolución que se pronuncia sobre la procedencia o improcedencia de la huelga será la organización sindical, mas no la empresa involucrada en ésta.

Así lo determinó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), mediante la RD Nº 03-2013-MTPE/1/20.
Según la autoridad laboral, el procedimiento de declaración de huelga es bilateral, es decir, en éste solo intervienen, como sujetos, la administración (Autoridad de Trabajo) y el administrado (sindicato).
“Si se aceptara que el empleador pueda impugnar la resolución que resuelve la comunicación de huelga, significaría que se está frente a un procedimiento trilateral, el cual no se presenta en una declaratoria de huelga, pues responde a una comunicación que realiza el sindicato a la Autoridad de Trabajo”, refiere el Estudio Miranda & Amado Abogados.

Documentación

El ministerio explica también que no se puede exigir al sindicato que acredite documentalmente el haber cumplido con la forma que establece su estatuto para decidir la paralización de labores, dado que las normas solo requieren la presentación de una declaración jurada en ese sentido.
Por tanto, una exigencia distinta representaría una limitación importante a las posibilidades de acción de las organizaciones sindicales, lo que precisamente el Comité de Libertad Sindical considera contrario al ejercicio del derecho de huelga.
Diario El Peruano (21/03/2013)

0 Comentarios para "Aclaran facultades de la organización sindical"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger