¿Aún no elige su comisión de AFP?: Consejos rápidos a pocos días de la fecha límite

Aunque no es “determinante”, primero es recomendable comparar la comisión por saldo y por flujo que ofrece su AFP, para luego analizar, de acuerdo a su perfil, la opción que más le conviene. Así lo explicó Fernando Ruiz, docente del PAD de la Universidad de Piura.
Ya faltan pocos días para que venza el plazo de elección de la comisión de AFP que más le conviene: por flujo (un porcentaje del sueldo, como ha sido siempre) o mixta (un porcentaje del flujo y otro del saldo que acumulará). Y son muchos los que aún no tienen claro el sistema que se les ofrece.

Pero, dado que la SBS no cederá en la fecha límite (31 de marzo) para elegir, resulta importante tener consejos claves para tomar decisiones rápidas. Aquí unas recomendaciones hechas por Fernando Ruiz, director del Área Financiera del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.
“La principal recomendación es ubicar en qué AFP está afiliado y comparar”, dice Ruiz. Así, podemos saber qué tipo de comisión -por flujo o por saldo- nos ofrecen, comparar, y elegir la más barata. “Esto como regla empírica, pero no determinante, porque una de las otras variables importantes es ver qué edad tienes”, agrega el docente.
De esta forma, el docente da algunas sugerencias de acuerdo a las edades:
Si eres joven, conviene quedarse en la comisión por flujo, pues el saldo que se va a acumular con el tiempo va a ser bastante importante en el futuro, por lo que no conviene tener una comisión sobre esos aportes.
Si estás en una edad cercana a la jubilación (60 a 64 años), conviene pasarse a la comisión mixta, pues como ya se tiene un saldo acumulado importante, y lo que va a aportar en el futuro ya es relativamente poco, no se le va a descontar mucho de ese saldo restante.
¿Y si estás a la mitad de tu edad laboral? “Ahí habría que ver caso por caso, pues intervienen más variables: los supuestos de rentabilidad del fondo, el esquema de comisiones que le cobran, la densidad, etc. Es una análisis más fino, por lo que no se puede dar una regla”.
Tomando como referencia la densidad estimada -añade Ruiz-, por ejemplo, si se espera aportar hasta los 55 años, conviene una comisión por flujo, porque los siguientes 10 años, hasta la jubilación, no voy a pagar nada, mientras la AFP va administrando el fondo.
Diario Gestión (21/03/2013)

0 Comentarios para "¿Aún no elige su comisión de AFP?: Consejos rápidos a pocos días de la fecha límite"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger