¿Cómo concluir un contrato laboral?


Un trabajador no debe ser retenido contra su voluntad en una empresa. Puede renunciar aun cuando tenga un contrato firmado.
Si quiere retirarse de la empresa en la cual está laborando, el primer paso es sentarse a conversar de modo amistoso con sus jefes inmediatos y exponer las razones de su decisión.
Luego, corresponde presentar una carta anunciando su renuncia. Este documento, explica Jorge Guevara, abogado del Ministerio de Trabajo, tiene que ser entregado 30 días antes de la fecha en la que dejará de laborar. Debe contener su nombre, dirección, la fecha desde que labora en la empresa y hasta cuándo lo hará y el cargo que ocupa.
“No es obligatorio, pero yo recomiendo que lo envíen a través de un notario para constatar que, efectivamente, entregó esa carta”, refiere.
Si necesita dejar el puesto antes de los 30 días, solicite la exoneración del plazo en la carta.
“Si no aceptan el pedido, el trabajador está en su derecho de retirarse. No se pierden los beneficios laborales”, indica.
Es importante seguir los procedimientos de renuncia. De lo contrario, su partida puede ser considerada como una desvinculación por falta grave y esto perjudicaría su futuro laboral.

Cinco Consejos

1. Plazo
La empresa tiene hasta tres días para contestar su carta de renuncia, aceptando, o no, la exoneración.
2. Pagos
El trabajador tiene derecho a cobrar vacaciones truncas, gratificaciones, utilidades, días extras y CTS.
3. Modo
El cobro de los beneficios laborales se hace personalmente. Puede pedir un depósito o un cheque.
4. Queja
Si el empleador no cumple con el pago de los beneficios, podrá ser denunciado ante el ministerio.
5. Informes
Si tiene alguna consulta sobre temas laborales, puede llamar a la línea gratuita 0800-1-6872.
Diario Peru21 (16/03/2013)

0 Comentarios para "¿Cómo concluir un contrato laboral?"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger