El Poder Judicial agilizará los procesos de familia

Judicatura alista importante reforma para acelerar estos juicios
Con mejores registros, herramientas de gestión, notificaciones, entre otros
Los procesos judiciales de familia serán más rápidos desde este año con el inicio de la reforma procesal en este tipo de juicios, informó la presidenta de la Comisión de Trabajo de los Procesos de Familia, la jueza suprema provisional Carmen Cabello Matamala, durante el Encuentro sobre alcances del programa presupuestal “Celeridad en los procesos judiciales de familia”.

Agregó que una de las metas propuestas a cumplir a diciembre del 2013 es bajar el plazo de duración de los procesos de esta especialidad en 20%.
Dicho objetivo se alcanzará con el fortalecimiento de los equipos multidisciplinarios que intervienen en este tipo de procesos, con el uso de herramientas de gestión, la implementación de las notificaciones electrónicas, un adecuado registro de datos, la evaluación y el monitoreo de los jueces de la especialidad a su propia gestión.
Durante el encuentro, la magistrada expresó que el Poder Judicial está  aplicando desde este año en la referida reforma la estrategia de gestión pública Presupuesto por Resultados (PpR), aquella que asigna recursos económicos en función de los resultados y beneficios que se brinda a la población.
A esta jornada asistieron los presidentes de las cortes de Arequipa, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Lima Norte, Lima Sur y Piura, comprendidas en el referido programa presupuestal, así como jueces de esta materia.

Cambio

Por su parte, el juez supremo titular Víctor Ticona Postigo, quien inauguró esta actividad en representación del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, manifestó que los jueces con el apoyo del personal administrativo y jurisdiccional están convencidos de hacer este gran cambio.
El programa revertirá la morosidad en la resolución de los juicios. “Se busca la celeridad en estos procesos, que socialmente son muy sensibles y afectan directamente a la familia”, recalcó.

Otras materias

El magistrado supremo Víctor Ticona Postigo manifestó que a partir de esta experiencia en el área de familia, el Poder Judicial, posteriormente, podrá elaborar un programa de celeridad que se extienda a otras materias.
Diario El Peruano (25/03/2013)

0 Comentarios para "El Poder Judicial agilizará los procesos de familia"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger