Esto reducirá los costos y tiempos a importadores y exportadores

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) desarrolla una nueva plataforma informática que permitirá contar con un sistema de despacho aduanero más ágil, dinámico e integrado.
El objetivo de esta medida apunta a brindar servicios de calidad para facilitar y modernizar las operaciones de comercio exterior.
La institución, de este modo, busca simplificar los trámites de los operadores de comercio exterior cuando realizan una importación, lo que se traducirá en ahorro de tiempo y costos.
En este contexto, el proyecto denominado Sistema de Despacho Aduanero (SDA) desarrolla soluciones de negocio y tecnológicas centradas en el operador de comercio exterior, de tal manera que armoniza trámites y procedimientos, optimiza tiempos, reduce costos operativos a los actores de la cadena logística internacional, fortaleciendo la competitividad de las empresas, sin descuidar el control.
El sistema cuenta con tres componentes: el Servicio Electrónico de Intercambio de Documentos Electrónicos (Seida), el Portal del Operador, y El Portal del Funcionario Aduanero.
El primero permite a los operadores transmitir los manifiestos de carga, documentos de transporte, operaciones asociadas, así como las rectificaciones, anulaciones e incorporaciones de documentos vía Internet y la transmisión electrónica de las declaraciones de aduanas. El segundo es una solución web que permite a los operadores de comercio exterior realizar las mismas transacciones que el Seida, pero a través del portal Sunat con el uso de su “Clave Sol”, además de facilitarle el seguimiento de su carga y despacho de importación mediante consultas y reportes en línea.
Finalmente, el portal del funcionario aduanero es una herramienta desarrollada en ambiente web para que los especialistas de Aduanas puedan desarrollar sus funciones desde cualquier lugar y con dispositivos móviles  tomando decisiones propias del despacho como notificar, diligenciar las declaraciones, y cualquier otra operación que evite traslados innecesarios a los operadores.

Aduana marítima

La estrategia adoptada por la administración aduanera para la implementación del Sistema de Despacho Anticipado de Aduanero está orientada a las Aduanas Marítimas para los procesos de manifiesto de carga, transbordo e importación para el consumo en la modalidad de despacho anticipado para el 2014, informó un vocero de esta institución.
Los beneficiarios serán los transportistas, agentes de carga internacional, depósitos temporales, operadores portuarios e importadores.
Diario El Peruano (27/03/2013)

0 Comentarios para "Esto reducirá los costos y tiempos a importadores y exportadores"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger