Habrá sorteo entre jóvenes para que entren obligatoriamente al servicio militar

Solo si no se alcanza el número necesario de seleccionados.
El servicio militar es voluntario, pero ya no tanto como antes, esto según un reciente decreto del Ministerio de Defensa que propone llevar a cabo sorteos si el número de voluntarios no es suficiente.
América Televisión indica que se requieren 60 mil soldados, pero que ese número, en la actualidad, no llegaría ni a la mitad. “Nosotros nacemos con derechos y también con obligaciones, y una de las obligaciones es contribuir a la defensa de nuestro país”, expresó el congresista Luis Iberico, a favor de la medida.

La Norma Reciente

El artículo 1 del decreto supremo 001-2013-DE-EP dice así: “Apruébese el llamamiento extraordinario de personal de la Clase 1995 y clases anteriores, para la incorporación voluntaria al Servicio Militar Acuartelado correspondiente al año 2013, en caso de que con el llamamiento ordinario no se logre alcanzar el número de seleccionados necesarios”.
Centrémonos en el artículo 3: “Si, con el llamamiento extraordinario no se logre alcanzar el número de seleccionados voluntarios necesarios para el Servicio Militar Acuartelado, se procederá de inmediato con el sorteo establecido en el artículo 50 de la Ley del Servicio Militar, modificado por el Decreto Legislativo Nº 1146”. Esto, dice Iberico, se se hacía en años anteriores.
Para Carlos Bruce, también parlamentario, esto no es adecuado: “si estuviéramos en situación de guerra, en conflicto con un país, yo no diría nada (…) necesitamos militares, es verdad, pero también necesitamos profesores, necesitamos médicos”.

La Norma Aludida

La Ley del Servicio Militar Acuartelado indica en su artículo 50, modificado en diciembre del 2012: “(que) cuando el número de seleccionados voluntarios exceda o sea menor al requerido por las Instituciones de las Fuerzas Armadas para cubrir las necesidades de personal para el Servicio Militar Acuartelado, se realizará un sorteo público, a cargo de la Dependencia de Movilización y Reserva de cada Institución Armada”.
“Aquellos que resulten seleccionados están obligados a presentarse a las Unidades Militares en el plazo que se les indique para incorporarse al servicio acuartelado”, añade el texto.

Las Excepciones

“Están exceptuados de prestar Servicio Militar Acuartelado los elegidos por sorteo que adolecen de discapacidad física o mental grave y permanente, quienes se encuentren cumpliendo pena privativa de libertad, quienes acrediten ser responsables del sostenimiento del hogar, aquellos que se encuentren cursando estudios universitarios, quienes acrediten estar prestando algún servicio voluntario a la comunidad y los residentes en el extranjero.”
Además, el decreto del 2012 indica que “se podrán establecer otras excepciones, debidamente fundamentadas”.
¿Qué opina del decreto aprobado por el sector Defensa? Comparta sus opiniones en la sección de comentarios.

Dato:

Los elegidos por sorteo o seleccionados que no se presenten a las dependencias indicadas, indica la ley, “son sancionados con multa del cincuenta por ciento (50%) de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)” y mientras “no se cancele la multa correspondiente”, se aplicará lo dispuesto en el artículo 29º de la Ley 26497, Ley Orgánica de la RENIEC respecto de la suspensión de los efectos legales del DNI, quedando a salvo únicamente el valor identificatorio del mismo”.
Diario La República (22/03/2013)

0 Comentarios para "Habrá sorteo entre jóvenes para que entren obligatoriamente al servicio militar"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger