Microempresarios tendrán seguro de salud gratuito


La medida se aplicará a los que se inscriban en el RUS, es decir, deberán formalizarse. Actualmente, ya hay 600 mil contribuyentes inscritos en ese régimen del impuesto a la renta.
Los micro y pequeños empresarios (Mype) que cumplan los requisitos para incorporarse al régimen único simplificado (RUS) del impuesto a la Renta y se inscriban en él (es decir, se formalicen) gozarán de seguro de salud gratuito para sus trabajadores a través del Seguro Integral de Salud (SIS).
Así lo anunció la ministra de Salud, Midori de Habich, como parte de la reforma de salud que se llevará adelante este y los próximos años.
De esta manera, unos 600 contribuyentes, actualmente inscritos en el RUS, podrán gozar de este beneficio una vez que se apruebe.
Cabe indicar que a la fecha ya es posible que los trabajadores de las Mype accedan al SIS, pero no es un seguro totalmente gratuito sino subsidiado.
Otras reformas del SIS que anunció la ministra se refieren por un lado a la ampliación del criterio para poder afiliarse a este seguro. A la fecha pueden acogerse los pobres y pobres extremos que además cumplan el requisito de elegibilidad del sistema focalizado del MEF (SISFOH), pero con la reforma se complementará otro criterio que es el de ‘grupos prioritarios’ como son los niños en edad escolar inicial y primaria.
También forma parte de la reforma del sistema de salud la ampliación de la infraestructura para ir cerrando esta brecha. La ministra anunció, en el programa ‘Buenas Noches’ de ATV+, que se construirán 750 centros de salud hasta el 2016 para lo cual deberá aprobarse las partidas presupuestales correspondientes. Por ahora se atenderá con módulos a las zonas que carecen del servicio.

Formalización

Aparte de su positiva finalidad estrictamente referida a la salud pública, la reforma anunciada por la ministra de Habich, de incorporar gratis al SIS a los microempresarios que se inscriban al RUS, puede verse como otro intento para impulsar la formalización en el país.
El incentivo es claro, con sólo el pago de la cuota mensual correspondiente (S/. 20 en el nivel más bajo, que es donde está la mayoría) de acuerdo a la categoría a la que pertenezca, el microempresario podrá gozar de un Plan Esencial de Aseguramiento (PEAS), el cual es una lista priorizada de condiciones e intervenciones que se brinda a los asegurados, y que puede cubrir enfermedades como el cáncer, según aseguró la ministra.
Es de esperar que, una vez concluida esta reforma, esta vez el incentivo del seguro totalmente gratuito dé resultados. Y que a los microempresarios del RUS ya formalizados (unos 6oo mil según la Sunat) se sumen otros cuyo número oscila entre 1.5 y 2 millones, según las estimaciones.
Cabe indicar que entre los requisitos vigentes para incorporarse al RUS (establecidos en el decreto legislativo 937) esta el pertenecer a alguna de las categorías detalladas en la tabla adjunta, según el monto de las ventas (o de las adquisiciones).
Cabe indicar que existe una “Categoría Especial” cuya cuota mensual es nula (cero Nuevos Soles) y que se refiere a aquellos que se dediquen únicamente a la venta de frutas, hortalizas, legumbres, etc. (bienes del Apéndice I de la Ley del IGV e ISC), realizado en mercados de abastos y cuyos ingresos en un cuatrimestre calendario no superen los S/. 14,000.00.
Diario Gestión (08/03/2013)

0 Comentarios para "Microempresarios tendrán seguro de salud gratuito"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger