Piden pronta ratificación de convenio OIT a favor de trabajadoras del hogar

La pronta ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que reconoce los derechos laborales para las trabajadoras del hogar, pidió hoy a las autoridades del país la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL), Leddy Mozombite.
Sostuvo que la ratificación de ese convenio por parte del Gobierno y el Congreso de la República permitirá que más de 500 mil trabajadoras puedan ejercer a plenitud derechos, como el salario mínimo, prestaciones de salud, entre otros beneficios.
“Estamos hablando de una población muy importante porque son trabajadoras que cuidan la salud, vida, la seguridad de las familias peruanas y por eso merecen justicia”, señaló.
La dirigente refirió que según un reciente estudio, solo un 2 por ciento de trabajadoras tiene seguridad social y puede atenderse en la red hospitalaria de Essalud.
Por ello, ratificó la necesidad de avanzar en más reformas a favor de ese sector laboral.
Mozombite, remarcó que ese convenio permitirá la igualdad de beneficios que gozan otros trabajadores del país.
Anotó que, de acuerdo a ese convenio, las trabajadoras del hogar tendrán un contrato por escrito que estipule gratificaciones, sueldo mínimo, entre otros derechos.
La dirigente ofreció estos alcances tras participar en la Gran Feria de Derechos de las Trabajadoras del Hogar, realizada hoy en el Parque de la Exposición, ubicado en el Centro de Lima.
Esta actividad se realizó como parte de las actividades por el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora este 30 de marzo por los 100 millones de mujeres y hombres que realizan trabajo al interior de casas de todo el mundo.
Andina (24/03/2013)

0 Comentarios para "Piden pronta ratificación de convenio OIT a favor de trabajadoras del hogar"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger