SBS: Mejorará pensión de gran mayoría de peruanos

Favorece una alineación correcta de intereses de los afiliados con su AFP
Reforma en el sistema previsional promueve una mayor competencia
La pensión de la gran mayoría de los peruanos mejorará con el cobro de la comisión sobre el saldo previsional, pues las AFP se verán estimuladas a obtener mejores rentabilidades por los recursos que administran, señaló la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Su titular, Daniel Schydlowsky, manifestó que este mecanismo, que forma parte de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), favorece una alineación correcta de los intereses de los afiliados con su AFP, elemento que no existe con el actual sistema.
No se podía estar prepagando sin que hubiera ningún alineamiento, una relación entre el resultado y lo que se pagaba al administrador, sentenció.
“Lo sano es pagar por saldo”, expresó tras manifestar que los únicos países que no se habían alineado eran Chile, Colombia y Perú, que acaba de hacerlo con la reforma.
En la actualidad, explicó, las AFP obtienen sus ingresos mensualmente, al margen de la gestión que realicen sobre la administración de los fondos previsionales, ya sea que esta sea exitosa o equivocada, pues provienen directamente de la remuneración de los afiliados.
“Pero ahora con la nueva norma sí existe una alineación de los intereses entre las AFP y sus afiliados, y de esta forma, será mejor la jubilación de la gran mayoría de peruanos.”

Exclusión

Schydlowsky aclaró que los fondos previsionales ya conformados están claramente excluidos del cobro de las comisiones sobre el saldo total.
“En el Perú la reforma se ha hecho con mucho cuidado y se ha protegido los fondos previsionales antiguos, ya conformados, que ya han pagado comisiones, a diferencia de México, donde se cobra sobre lo ya comisionado”, declaró a RPP.
El superintendente remarcó que la reforma previsional está promoviendo una mayor competencia y ya ingresó una nueva AFP al país, gracias a la exitosa licitación realizada en diciembre pasado y que favoreció que las comisiones bajen en un tercio.
Asimismo, mencionó que en el país hace falta que haya un mercado activo de traspasos entre las AFP, para viabilizar una mayor competencia.

Traspaso

Con la reforma será más fácil cambiarse de AFP porque se está simplificando el aspecto administrativo, y de esta forma, ante una entidad previsional que no brinda un buen servicio, será sencillo y barato traspasarse a otra, sostuvo Schydlowsky, quien dijo que la SBS efectuará un gran esfuerzo por aclarar y difundir las bondades de las modificaciones.
Diario El Peruano (24/03/2013)

0 Comentarios para "SBS: Mejorará pensión de gran mayoría de peruanos"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger