Sunat incautó maquinaria pesada de contrabando por más de US$ 1 millón

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional, incautó maquinaria pesada de contrabando que era utilizada para elaborar materiales de construcción (piedra chancada, arena gruesa, hormigón) y cuyo valor comercial supera el millón de dólares.

LIMA.- Sunat incautó maquinaria pesada de contrabando.
1 de 2
El operativo se ejecutó de manera simultánea en el kilómetro 36 de la Carretera Carabayllo – Canta en la zona conocida como Río Seco, en Lima, y en tres inmuebles ubicados en la ciudad de Tarapoto (San Martín).
La Sunat determinó que esta maquinaria ingresó al país por la región Selva, bajo el amparo de la Ley de la Amazonía y para uso específico en los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
Sin embargo, estaban siendo utilizadas en un área de tributación común (Lima), es decir, la empresa intervenida venía generando un uso indebido de los beneficios tributarios otorgados por la norma.
Durante la intervención efectuada en Lima a una cantera de procesamiento de agregados para construcción, donde operaban las maquinarias, se solicitó la información aduanera que acredite el ingreso legal de dichos equipos a la capital, procedente de una zona de tributación especial, pero los dueños no pudieron sustentar dicho traslado.
En Tarapoto, otro grupo de funcionarios del ente recaudador intervenía las instalaciones de la empresa que había importado los equipos, pero se encontraban inoperativas y vacías.
Así, se confirmó que todas las máquinas habían sido trasladadas a la capital sin cumplir con los requisitos de ley y el pago previo de los tributos diferenciales por usarlas en una zona no permitida.
Ante este hecho, el representante del Ministerio Público ordenó la inmediata incautación de las maquinarias de uso minero y de gran volumen, consistentes en un cargador frontal, una pala mecánica, y dos cribas (maquinas para el procesamiento y clasificación de los agregados para construcción) con sus respectivos accesorios.
Los vehículos fueron trasladados al almacén de la Sunat, en el distrito de Santa Anita.
Culminadas las diligencias, se procedió al traslado de las mercancías incautadas, para lo cual se tuvo que hacer uso de cuatro vehículos pesados semirremolques de carga ancha, cuyo traslado se prolongó por más de 24 horas, debido a la ubicación donde se encontraban las mercancías, así como a su peso y volumen.
La Sunat continuará con sus operativos de control a nivel nacional para evitar el ingreso de mercancías de contrabando, así como acciones contra la defraudación de rentas de aduanas, promoviendo la formalización de todas las actividades comerciales.
Fuente: Andina.com.pe

0 Comentarios para "Sunat incautó maquinaria pesada de contrabando por más de US$ 1 millón"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger