Indecopi inicia procedimientos sancionadores a 489 colegios

Un total de 489 centros educativos privados habrían infringido los derechos de los usuarios de este servicio, en el ámbito nacional.
Por ello, las comisiones de protección al consumidor de todo el país iniciarán procedimientos sancionadores a fin de determinar su responsabilidad y aplicar las sanciones respectivas.
El Indecopi informó que durante la campaña de fiscalización de matrículas de este año, desarrollada entre enero y marzo pasado, se supervisaron 1,555 proveedores educativos de todo el país, cifra que será aumentada pues la entidad continuará el control a los diferentes proveedores educativos.
Del total de posibles colegios infractores, dijo, 214 habrían incurrido en cobros indebidos; 88 instituciones habrían condicionado la matrícula a la compra de uniformes escolares; 75 centros de enseñanza no sustentaron con documentación el proceso de selección de textos escolares conforme a ley; 75 colegios habrían incurrido en cobro de pensiones adelantadas a los padres de familia, entre otras infracciones.
Durante  2011, el Indecopi fiscalizó a 845 colegios en el país y durante 2012 a 1,813 centros privados. En aquellas oportunidades la fiscalización concluyó en sanciones a 703 colegios. En lo que va de 2013 ya han sido sancionados 42 planteles privados. El total de multas impuestas alcanza las 1,685.78 UIT.

Reclamos

El Indecopi informó que los padres pueden seguir presentando sus reclamos o denuncias sobre el servicio educativo en colegios particulares, de manera anónima. Esto es llamando a los teléfonos 224-7777, al 0-800-4-4040 (gratis desde regiones) o escribiendo al E-mail: sacreclamo@indecopi.gob.pe
Diario El Peruano (16/04/2013)

0 Comentarios para "Indecopi inicia procedimientos sancionadores a 489 colegios"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger