Sectores construcción y agroindustria atraen a inversionistas extranjeros

Los sectores construcción y agroindustria están en la mira de los nuevos inversionistas foráneos que llegan al Perú en busca de tasas de retorno más elevadas que en sus países de origen, sostuvo el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga.
“Vemos que en el sector construcción, especialmente, siguen llegando inversionistas extranjeros interesados por asociarse con empresarios locales para mantener el ritmo de crecimiento y, con ello, obtener una mayor rentabilidad”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Destacó que el sector financiero también capta el interés de los capitalistas foráneos.
“Es previsible el ingreso de nuevas entidades bancarias, en el mediano y largo plazo. En este caso podría considerarse el caso de Cencosud, entre otros”, refirió.
Recientemente la matriz estadounidense de Nextel del Perú, NII Holdings, anunció la venta de sus operaciones en el Perú a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel Chile), por aproximadamente 400 millones de dólares.

Potencial

Zúñiga refiere que en los tres primeros meses del año se observan claros indicios de una mayor actividad económica lo cual contribuirá decididamente a que las inversiones en el país, tanto públicos como privadas, superen el 27% del Producto Bruto Interno (PBI) a finales del presente ejercicio.
En tal sentido, proyectó que durante el primer trimestre de 2012 habría reportado un crecimiento superior al 8% en comparación con lo registrado en el último trimestre de 2012.
Aseveró que si bien el sector de minería es hidrocarburos concentra gran parte de las inversiones, la construcción se perfila como un sector atractivo para captar más capitales.
El economista explicó que 21.7 puntos porcentuales del crecimiento de las inversiones durante el año pasado fueron explicados por el flujo de capitales privados. “Las obras públicas llegaron a representar 5.2 puntos porcentuales”.
Por ello, subrayó que la inversión privada es fundamental para asegurar el crecimiento sostenido de la economía peruana y elevar la competitividad del país.
Andina (18/04/2013)

0 Comentarios para "Sectores construcción y agroindustria atraen a inversionistas extranjeros"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger