Trabajadores independientes no están obligados a aportar a la AFP

Economista aclara que norma emitida por el MEF sólo obliga a los independientes a afiliarse a un sistema de pensiones. Peruanos pueden optar por la ONP, “sin que nada pueda impedirlo”.
Hace semanas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió una norma que establece que a partir del 1 de agosto de este año todos los trabajadores independientes menores de 40 años de edad, deberán afiliarse a un sistema de pensiones.
El economista Jorge González, aclaró que esta norma no obliga afiliarse necesariamente a un Sistema Privado de Pensiones (SPP). Es decir, la norma sólo obliga a que un ciudadano pueda irse a una AFP (Administradora de Fondo de Pensiones) o a la ONP (Oficina de Normalización Previsional), pues si obliga a afiliarse a uno de ellos, sería inconstitucional.
“No puede ser de otra manera porque la constitución está clarísima. La obligación de un peruano es afiliarse a una de las entidades de fondo de pensiones. No puede decir que va sólo a la AFP porque la Ley no puede ir en contra de la Constitución”, precisó a La República.
Esta aclaración se reafirma en la misma norma, en donde se indica que “se publicará el reglamento que norma la afiliación de los trabajadores independientes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) garantizando así el derecho de libre elección que tienen todos los trabajadores”.
En tal sentido, respecto a la norma indicó que en esta primera fase sólo se está legislando sobre los casos de la AFP y luego se legislará para los casos sobre las ONP. “Ahora es solo para las AFP pero la obligación es que el trabajador independiente puede decir si se quiere ir a la ONP, tiene todo el derecho de decidirlo y no hay nada que pueda impedirlo”, precisó.
Diario La República (16/04/2013)

0 Comentarios para "Trabajadores independientes no están obligados a aportar a la AFP"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger