Incluirán candados legales en reforma del servicio civil

La participación de gremios de trabajadores en la mesa de diálogo para elaborar el nuevo reglamento de la Ley del Servicio Civil será vital porque permitirá identificar los candados legales necesarios que puedan ser incorporados en dicha normativa, a fin de generar mayor confianza de los servidores en esta reforma laboral.
Así lo afirmó la titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos, quien recalcó que esta legislación, conocida como Ley Servir, no busca generar despidos masivos sino contar con trabajadores mejor capacitados y más eficientes.
“La norma apunta a irse modernizando. Hemos conversado en la mesa de diálogo y les hemos pedido a los gremios sindicales hacer aportes sobre qué candados se pueden poner a la norma para evitar despedir trabajadores”, dijo.

Participación

En efecto, el Gobierno instaló recientemente la mesa de diálogo para la elaboración del futuro reglamento de la Ley Servir, compuesta con representantes de gremios sindicales, como de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (Unasse), Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE) y la Confederación de Trabajadores Estatales del Perú (CTE-Perú).
Con la instalación de este grupo de trabajo, el Ejecutivo confía asimismo en aclarar las dudas respecto a la Ley Servir, que constituye una norma básica para que el Estado cuente con servidores capacitados, adecuadamente remunerados y para instalar la meritocracia en la gestión pública.
En otro momento, Laos puntualizó que el objeto de la norma es lograr un Estado eficiente que acompañe el crecimiento económico del país, por lo que no podía ser comparada con la reforma de la década de 1990, cuando había un Estado sobredimensionado, crisis económica e hiperinflación.
“Ahora tenemos un país en crecimiento, y lo que se busca es un ordenamiento del Estado para tener un mejor acompañamiento al desarrollo del Perú; para ello necesitamos un Estado moderno, ágil y eficiente”, declaró en Canal N.
Reiteró que los trabajadores no deben temer a las evaluaciones, ya que éstas no tienen por objetivo los despidos sino mejorar su eficiencia. “No tiene que haber temor porque los trabajadores conocerán con anticipación los factores de su evaluación, el tipo de prueba y no hay posibilidad de que se quiera despedir”.

Essalud mantiene diálogo

El Ministerio de Trabajo, por medio de Essalud, mantiene el diálogo con los tecnólogos médicos en huelga indefinida desde el 17 de julio pasado, a fin de solucionar sus reclamos.
La titular del sector, Nancy Laos, aseveró que cualquier modificación en sus haberes debe ser sustentada en estudios técnicos y financieros. “Essalud tiene reuniones con los tecnólogos médicos para encontrar fórmulas de solución, pero su propio reglamento fija que para modificar su remuneración debe existir viabilidad técnica y financiera”. El Sindicato de Tecnólogos Médicos de la Seguridad Social dijo que Essalud incumplió con elaborar la Ley de Tecnología Médica.
Diario El Peruano (31/07/2013)

0 Comentarios para "Incluirán candados legales en reforma del servicio civil"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger