Resaltan Mayor Base Tributaria

Uno de los principales méritos de la reforma tributaria implementada por el Gobierno es haber ampliado la base tributaria hasta elevar la presión tributaria de 13% a 16% del Producto Bruto Interno (PBI), sostuvo el profesor de la Universidad del Pacífico, Guillermo Runciman.
“La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) registró varios cambios que la llevaron a mejorar el cumplimiento de sus objetivos”, declaró al Diario Oficial El Peruano. De este modo, destacó las palabras del Presidente de la República, Ollanta Humala, que en su mensaje a la Nación afirmó que el actual índice de presión tributaria de 16% es la mayor tasa registrada en la historia republicana.
Al respecto, Runciman manifestó que el esfuerzo de ampliar la base tributaria debe mantenerse en el tiempo a fin de elevar la proporción de formalización de la economía.

Diario El Peruano (29/07/2013)

0 Comentarios para "Resaltan Mayor Base Tributaria"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger