Sunat intensifica acciones de fiscalización móvil por Fiestas Patrias

La administración tributaria -por el aniversario del Perú- ha intensificado sus controles a vehículos, ómnibus de transporte interprovincial y camiones en las principales rutas de acceso a la capital, a fin de controlar el ingreso de mercaderías ilegales.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó hoy que ha intensificado sus controles a vehículos, ómnibus de transporte interprovincial y camiones en las principales rutas de acceso a la capital, a fin de controlar el ingreso de mercaderías ilegales que se pretenden comercializar con motivo de las Fiestas Patrias.
Comentó que en esta época del año se incrementan las ventas de diversos productos y, como resultado de los operativos, se intervinieron varios cargamentos de bienes sin comprobantes de pago ni guías de remisión que justifiquen su traslado.
Las verificaciones, efectuadas durante este fin de semana, se realizaron en los puestos de control de Pucusana y Ancón, donde se detectaron bienes camuflados entre equipajes de pasajeros o que eran transportados con documentos falsos.
Durante los controles, los fedatarios fiscalizadores de la Intendencia Lima intervinieron un lote de más de 1,000 celulares sin documentación, provenientes de Arequipa, que se habían camuflado entre los equipajes de pasajeros en la bodega de un ómnibus interprovincial.
El chofer de la unidad desconocía el destino de los equipos móviles y no pudo identificar al remitente de los bienes.
También se intervinieron dos vehículos frigoríficos que transportaban, ocultos entre sus cargamentos de papa, 800 kilos de ropa usada, conocida como cachina, cuya comercialización en el país está prohibida por atentar contra la salud de las personas que podrían adquirirlas.
En estas acciones se incautaron, además, 50 duchas eléctricas. Los vehículos fiscalizados habían partido de la zona sur del país.
En otra acción se detectaron 42 cajas de puros y 120 botellas de whisky de la marca Johnnie Walker etiqueta negra, transportados por un camión proveniente de Paita (Piura), que según los documentos presentados eran muñecos de peluches.
También se decomisaron más de 17,000 pistolas y dardos de juguetes ilegales que se presume pertenecerían a las mafias de contrabandistas que operan en la zona norte del país.
Todas las mercaderías incautadas, cuyo valor comercial supera los 400 mil nuevos soles, fueron trasladas al almacén principal de la Sunat ubicado en el distrito de Santa Anita, mientras se realizan las investigaciones para identificar a los responsables de estos ilícitos.
La Sunat aseguró que las acciones de control y fiscalización continuarán en todo el país para promover la formalización de aquellos sectores con mayores niveles de incumplimiento tributario.
Diario Gestión (29/07/2013)

0 Comentarios para "Sunat intensifica acciones de fiscalización móvil por Fiestas Patrias"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger