Clases de Peritos

CLASES DE PERITO

PERITO DE PARTE
Son nombrados o requeridos a solicitud de las partes en litigio, cuya finalidad es presentar sus puntos de vista debidamente fundamentadas. El nombramiento de los peritos de parte no necesariamente debe ser los que figuran en las nóminas oficiales del poder judicial, pueden ser Profesionales Universitarios con experiencia (Contadores, Médicos, Ingenieros, Asistentes Sociales, etc. Depende de la materia que se quiere demostrar).
PERITO DIRIMENTE
Estos son nombrados por el poder judicial, a fin de deslindar una tercera posición y discrepancias existentes frente a los informes presentados por otros peritos. El juez nombrará de la nómina que figura oficialmente en la corte.

DIFERENCIA ENTRE PERITO-PERITO CONTABLE Y PERITO CONTABLE JUDICIAL

•Perito, Se define  como sabio, práctico, experto, hábil, versado en una ciencia, arte u oficio,  es  la persona autorizada legalmente para dar su opinión  acerca de una materia

•Perito Contable, Es un Contador Público Colegiado, que contando con la experiencia del caso y la especialización en el área pericial, puede ser llamado para actuar como perito de oficio o de parte en un proceso arbitral, administrativo, judicial, militar, con el objeto de esclarecer hechos que tiene relación con su profesión.

•Perito Contable Judicial,  Es el Contador Público Colegiado que reuniendo especiales condiciones científicas, técnicas y de experiencia es nombrado por el administrador de justicia, en las diversas instancias y jurisdicciones , para que lo asesore  informándole sobre determinados  asuntos litigiosos y/o  controvertidos de naturaleza  contable y financiera.

•Pericia Contable, Es la labor de investigación  desarrollada por un Contador Público Colegiado en un proceso judicial, contando con la información del expediente judicial, los libros y registros de contabilidad y la información de las partes y de terceros y realizando la aplicación de métodos y procedimientos  que le permiten esclarecer los hechos puestos a su consideración.

•Peritaje Contable, Es el documento que el Perito presenta  como resultado de su labor, el cual contiene una estructura  aprobada  en el XI Congreso de Contadores Públicos del Perú, se le conoce también como  informe pericial o prueba pericial o informe contable judicial. 




Fuente: http://semercontvirtdued.blogspot.com

0 Comentarios para "Clases de Peritos"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger