Las boletas de Ventas – Gasto Deducible para el Impuesto a la Renta

Es muy común hoy en día que muchos estudios contables a la hora de liquidar impuestos piden a sus clientes sus facturas de compras y ventas, no dando mucha importancia a las boletas de ventas. En este caso una recomendación para los empresarios es exigir el registro de las boletas de ventas.
Gastos Deducibles

Estamos muy cerca del fin de año, y empieza el trabajo de presentar la declaración de impuesto a la renta del ejercicio presente. Una parte muy importante es analizar los gastos deducibles, para ello tendremos que analizar el articulo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta. Para esta oportunidad el inciso z):

"… Podrán ser deducibles como gasto o costo aquellos sustentados con Boletas de Venta o Tickets que no otorgan dicho derecho, emitidos sólo por contribuyentes que pertenezcan al Nuevo Régimen Único Simplificado – Nuevo RUS, hasta el límite del 6% (seis por ciento) de los montos acreditados mediante Comprobantes de Pago que otorgan derecho a deducir gasto o costo y que se encuentren anotados en el Registro de Compras. Dicho límite no podrá superar, en el ejercicio gravable, las 200 (doscientas) Unidades Impositivas Tributarias".

Análisis de la Boleta de Venta

Un error muy común en este rubro, es que por el solo echo de ver que es una Boleta de Venta ya lo consideran para ser deducible. Previamente antes de ver el monto deducible por concepto de boleta de venta, hay que verificar las boletas de ventas que hayan sido emitidas por contribuyentes que pertenezcan al Nuevo Rus.

boleta de venta Las boletas de Ventas – Gasto Deducible para el Impuesto a la Renta

Para verificar si una boleta de venta fue emitida por un contribuyente del Nuevo Rus, debemos verificar en consulta ruc dicho estado, a través de este enlace lo podemos hacer con el número de RUC del proveedor http://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/jcrS00Alias


Gasto Deducible por Boleta de Venta

La empresa MISHA SAC presenta boletas registras por un monto de S/. 40,800 emitidas por contribuyentes del Nuevo Rus. El monto registrado en el registro de compras es de S/. 1´465,800. Analizar el monto a deducir por boletas de ventas.

Solución:

El monto a deducir será: 6% (1´465,800) = S/. 87,948

Luego comparamos con el tope: 200 (3,800) = 760,000

Por ende podré deducir como gasto por boleta de ventas S/ 40,800 , teniendo en cuenta que mi limite es S/. 87,948.

CPC Miguel Torres Chauca

1 Comentarios para "Las boletas de Ventas – Gasto Deducible para el Impuesto a la Renta"

  1. Anónimo dijo:

    quisiera saber como liquidar a un trabajador que anteriormente trabajava en una empresa bajo el regimen labora de microempresa osea sin beneficio alguna, pero al momento de liquidar la empresa ya estava el regimen laboral de pequeña empresa. lo considero desde los años anteriores con todo su beneficio o solo en los meses que trabajo bajo ese regimen del 50% de beneficios y los años anteriores calcular sin beneficio o arrastra con todo los años anteriores

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger