Banco Central del Perú: sube tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 4%

Perú: 

En mayo del 2010 el BCR la subió de 1,25% a 1,50%, en junio de 1,50% a 1,75%, en julio de 1.75 a 2%, en agosto de 2% a 2,50%, en septiembre de 2,50% a 3%, y entre octubre y diciembre la mantuvo en 3%.



LimaAndina. El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó este jueves elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 25 puntos básicos, por cuarto mes consecutivo, de 3,75 a 4%, en el marco de la aprobación de su Programa Monetario de Abril 2011.
Cabe señalar que en mayo del 2010 el BCR la subió de 1,25% a 1,50%, en junio de 1,50% a 1,75%, en julio de 1.75 a 2%, en agosto de 2% a 2,50%, en septiembre de 2,50% a 3%, y entre octubre y diciembre la mantuvo en 3%.
Explicó que la medida dispuesta hoy tiene como finalidad limitar el impacto de los aumentos de los precios internacionales de alimentos y combustibles en las expectativas de inflación, en un contexto de alto crecimiento de la demanda interna.Mientras que a partir de enero del 2011 la ha elevado en 0,25 puntos básicos cada mes.
Precisó que futuros ajustes en la tasa de interés de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.
Señaló que los indicadores actuales y adelantados de actividad continúan mostrando un rápido crecimiento de la actividad económica; por ejemplo, en marzo la producción de electricidad aumentó 9,2%.
Por otro lado, los indicadores de actividad de la economía mundial continúan siendo favorables, aunque subsisten riesgos tales como la situación fiscal de algunos países industrializados y la crisis en el Medio Oriente y el norte de Africa.
En marzo la inflación fue 0,7%, ubicándose la tasa de inflación anual en 2,66%; mientras que la inflación subyacente fue 0,60%, acumulando una variación anual de 2,41%.
Por su parte, la inflación sin alimentos y energía fue 0,34%, acumulando una variación anual de 1,64%.
El BCR consideró que estos resultados indicarían que la inflación de marzo se explica fundamentalmente por factores de oferta.
Subrayó que su directorio se encuentra atento a la proyección de inflación y sus determinantes para adoptar futuros ajustes en los instrumentos de política monetaria que garanticen la ubicación de la inflación alrededor de la meta.
En la misma sesión el directorio del BCR también acordó elevar las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.
Para depósitos overnight la elevó a 3,20% anual, y para la compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria a 4,8% anual.
Para la compra temporal de dólares (swap) fijó una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4,8%.
Finalmente, señaló que la siguiente sesión del Programa Monetario será el 12 de mayo del 2011.


Fuente: http://www.americaeconomia.com 

0 Comentarios para "Banco Central del Perú: sube tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 4%"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger