El Sistema Financiero Peruano


CPC Sergio Luna Montero
Innovarum: Capacitación Empresarial
Para graduarme en la universidad, hice una tesis que se llamo: “Alternativas de financiamiento para el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y micro empresas (PYMEs)”. Eso fue aproximadamente, hace 10 años atrás.
Dentro de las cosas que descubrí (o ya sabía), era el sistema financiero bancario, los bancos propiamente dichos y el sistema financiero no bancario, que esta conformado por: Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMACs), las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRACs), las Financieras y las Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa (EDPYMEs). También aquí podemos considerara algunas ONGs.
Por cuestiones de mi empresa y por asesorar a otros, siempre recomiendo preguntar acerca de los famosos “portes y comisiones”. La ventaja que tiene el sistema financiero no bancario, es que no te los cobra, pero el sistema bancario te cobra, con diferentes precios y tarifas.
Los bancos, nos cobran un mantenimiento todos los meses, por exceso de operaciones, por emitir una tarjeta, por visualizar nuestro saldo por internet, por exceso de operaciones en cajeros automáticos o por ventanilla, etc.
Ayer asesore a un empresario que va a crear una nueva empresa, fue a un banco “X”: Este banco le cobraba por mantenimiento S/.50.00, por visualizar su saldo por internet y por sacar una chequera otro tanto, por tener una tarjeta, etc.
Hace unos momentos hablamos del sistema financiero no bancario que no cobra ningún tipo de portes ni comisiones. Fuimos a sacar la cuenta a una Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC), llevamos todos los documentos y todo los que nos pedían. Hasta que llamo el dueño con la empresa de la que iban a trabajar, nos dijo que tenía que ser de todas maneras en un banco, ya que ellos pagan a sus proveedores y nóminas con bancos, no con este tipo de empresas financieras. Nos recomendó al “banco “X”.
Pues no nos quedo otra, que abrir nuestra cuenta en un banco. Preguntamos en un banco “Y”: Este nos va a cobrar como único mantenimiento por una cuenta de ahorros de empresa S/.15.00 y nos daban tres operaciones por ventanilla y operaciones ilimitadas por cajero automático. Para alguien que recién empieza, esta es una ayuda que la considero como invalorable. Este dato nos los dio Luis (gracias hermano, por el dato).
Les voy a dar una sugerencia a las: Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMACs), las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRACs), Financieras y las Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa (EDPYMEs), lo que ofrecen es bastante bueno, pero les falta desarrollar un producto que les permita trabajar con empresas grandes, para que puedan pagar sus facturas y sus nóminas por intermedio de ellas.
Es una sugerencia que se las brindo como empresario y como asesor de empresas, desarrollen un producto y yo seré el primero en cambiarme a Uds. y les diría a los demás que también lo hagan.

Fuente: http://normacontable.org

0 Comentarios para "El Sistema Financiero Peruano"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger