Su Presupuesto para Contabilidad ¿Es por persona o por área?


CPCC Dionicio Canahua
Hace un tiempo atras un colega me comentaba sobre su trabajo en el área de Contabilidad y contra todo pronostico lo veia relajado ( algo que es raro en nuestra profesión). Me contaba que en su organización cada área trabajaba con un presupuesto y el jefe de área tenia la libertad para disponer de esos recursos. Es decir, se buscaba constituir unidades empresariales dentro de la organización. Solo se le pedia dos cosas: cumplir con las metas que se le proponian cada año y buscar optimizar el uso de recursos.
Por colocarlo en cifras, para que sea didáctico:
180 000 soles para mano de obra
3 000 soles para suministros
30 000 soles para equipo
En este punto es conveniente detenernos en la mano de obra. Me comentaba si deseaba el podria trabajar solo en el área contable y recibir la totalidad del dinero presupuestado; o en todo caso reducir su remuneración y contratar auxiliares para que lo apoyaran en su labor.
Concluyo en contratar 5 asistentes con una remuneración mensual de 1 000 soles cada uno y su remuneración ascendería a 5 000 soles. Obviamente su trabajo se hacia más ligero en el sentido que debia supervisar la labor de la gente que contrato el mismo para su área.
Al poco tiempo, la organización empezo a crecer; y tambien su presupuesto asignado para todas las áreas. En consecuencia se contaba con mayores recursos para desarrollar sus labores, en consecuencia se contaba con información al dia y que era útil para la toma de decisiones.
Lamentablemete en muchas organizaciones si uno quiere auditar la información financiera, es aconsejable considerar de su situación de acuerdo al comportamiento del presupuesto con el que se maneja. Es logico pensar que este se incrementa en relación al crecimiento de la empresa.
Si el presupuesto es estatico y la empresa tiene un crecimiento habria que conocer cual es el límite para un óptimo desarrollo de la labor contable, sino por más profesional que sea la labor del contador se generaran desatenciones que a futuro pueden generar serias contingencias a la organización.
Un aspecto negativo seria observar la reducción del presupuesto para el área contable, mientras que la organización sigue creciendo. En definitiva se esta generando una bomba de tiempo. He podido observar que en situaciones como esta, lo que se produce es la renuncia del Contador y la contratación de un reemplazo con un sueldo inferior, obviamente se produce un riesgo para el sistema de información de la empresa.
Muchas veces desde la perspectiva de la gerencia, lo que se busca es ajustar los costos o en el mejor de los casos mantenerlos; pero no se toma en consideración que el exito de una organización viene con un mayor consumo de recursos. Para comentar una situación simil: cuando una persona crece su volumen de alimentación aumenta. ¿Se imaginan decirle a un adulto que se alimente de la misma manera de un bebe de 1 año?.
Por ello es importante enfocar el manejo de los costos no por el lado de su reducción, porque puede que se este sacrificando la busqueda de un óptimo proceso. Es importante acotar que una disminución del consumo de recursos debe ser una consecuencia de la busqueda de actividades y procesos que no generan valor para la empresa y no sobre la totalidad de los mismos. Esta es una tarea que compete al área de costos y presupuestos de una organización.


Fuente: http://normacontable.org

0 Comentarios para "Su Presupuesto para Contabilidad ¿Es por persona o por área?"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger