Sobre medidas de desempeño.. ¿Alcanzan los parámetros financieros?


CPCC Dionicio Canahua
Se ha hablado mucho dentro del campo de las organizaciones sobre la medición de los objetivos a cumplirse. De hecho existe la gerencia por objetivos la misma que se enfoca en el cumplimiento de determinadas metas, para premiar a un trabajador.

Una de las posibilidades es aplicar un sistema basado en parámetros financieros – ratios- exclusivamente, veamos la siguiente situación:
Si tuviéramos a la organización al frente, imaginariamente por medio de un organigrama. Que respuesta le plantearíamos a las siguientes interrogantes:
¿Dónde ubicamos el índice de Prueba Acida?
¿Dónde ubicamos el ROI?
¿Dónde hallamos la Rentabilidad sobre las ventas?
A primera vista afirmaríamos que estamos cometiendo un error, porque dichos indicadores estarían expresados en función a los Estados Financieros y esto corresponde a la información de toda la empresa.
Pero si queremos evaluar el desempeño dentro de la organización ¿nos sirven estos indicadores?, porque sino como haríamos para evaluar el desempeño de nuestro personal.
La conclusión que podemos obtener es que se tratan dedos contextos diferentes, en definitiva; y para el caso del interior de organización debemos emplear un nuevo sistema de indicadores, que en muchos casos va escapar a la perspectiva financiera.
Al respecto Sank y Govindarajan en Gerencia Estratégica de Costos (1995:179) nos señalan lo siguiente:
“Los informes tradicionales del desempeño financiero de un negocio, tanto internos como externos, son muy parecidos al tablero de resultados en un juego de béisbol. El tablero de resultados le indica a un jugador si esta perdiendo o ganando el juego, pero le dice poco sobre lo que esta haciendo bien o mal en la mecánica misma del béisbol. Si se trata de jugar al béisbol mirando el tablero de resultados no tendrá éxito en el juego.”
En otras palabras el tablero de resultados no me informa sobre una estrategia en si, sino mas bien sobre las consecuencias de una estrategia; esto es una característica típica de la información financiera las cual siempre va estar referida a una situación pasada, de allí la necesidad de complementarla con información adicional que proviene de medidas no financieras.
El Cuadro de mando estratégico nos presenta una alternativa para constituir un sistema de información que este alineado a las estrategias de la organización. Monitorear en cifras aspectos como la visión o misión de una entidad son aspectos importantísimos al momento de decidir sobre el proceso de toma de decisiones.
Nuevamente a la Contabilidad se le presenta un reto, trascender a la perspectiva financiera con la finalidad de contribuir a una mejor gestión de la organización. Cambiando de perspectiva de los bienes económicos y partida doble al binomio variable – indicador.

Fuente : http://normacontable.org

0 Comentarios para "Sobre medidas de desempeño.. ¿Alcanzan los parámetros financieros?"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger