¿Asigna bien sus costos?


CPCC Dionicio Canahua
Uno de los aspectos más controversiales sobre la gestión de una organización constituyen los costos. Al respecto resulta interesante que preguntemos a un administrador sobre el margen de utilidad en su negocio.
Si bien en algunos casos he podido encontrar para la determinación de los costos de forma “referencial” una lista de desembolsos para hallar los costos “aproximados”, significa un mal indicio sobre el manejo de los mismos.

Debemos señalar que en toda organización siempre encontraremos presentes: costos fijos y variables. Los primeros que afectan a la totalidad de un proceso, de un departamento o de toda una planta. Y requieren de una adecuada tasa de distribución de ser el caso.
Asimismo debemos de indicar que un adecuado sistema de costos esta respaldado por una Contabilidad de Costos. Y esta última se basa en una distribución de cuentas de costos en la Clase 9 y en la identificación y establecimiento de controles en cada una de las etapas del proceso productivo.
Aún cuando es típico el establecimiento de un estado de costos de producción, de manera obligatoria para toda empresa industrial, en conveniente considerar un informe similar para otro tipo de actividades como la comercial o servicios.
Muchas veces no consideramos una estructura de cuentas de costos para una organización de servicios, por citar un caso.
Con relación a los elementos del costo, en todas las organizaciones encontraremos la mano de obra como un elemento presente en la estructura de costos, otro elemento que requiere una atención especial es los costos indirectos.
Los costos indirectos deben de ser separados de los gastos operativos. Este proceso es fundamental, sobre todo en organizaciones que activan los costos (pudiendo ser trasladados de un ejercicio a otro), por ello es fundamental realizar un estudio de cada una de las erogaciones y su respectivo destino en la empresa.
Recordemos que los Costos Basados en Actividades (ABC) estan relacionados a los costos indirectos que se hallan presentes en todo tipo de actividad económica.

Fuente : http://normacontable.org

0 Comentarios para "¿Asigna bien sus costos?"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger