PYMES tendrían acceso a créditos con bajo interés


Se creó un nuevo tipo de sociedad empresarial de Garantía Recíproca
Buscan que empresas formalizadas accedan a financiamiento adecuado
Las pequeñas y medianas empresas (pyme) del país podrán acceder, en un futuro próximo, a los créditos y préstamos que otorguen las entidades financieras, según el propósito del proyecto de ley aprobado por unanimidad en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

La propuesta, remitida por el Poder Ejecutivo, modifica la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.La modificación del numeral 9 del artículo 282 de la Ley N° 26702 crea un nuevo tipo de sociedad empresarial, la denominada sociedad de Garantía Recíproca.
El propósito de la norma es que las pymes debidamente formalizadas tengan acceso a un financiamiento adecuado a sus necesidades, porque respecto a la gran empresa supone una insuficiencia de garantías ante las entidades de crédito y dificultades para acceder directamente al mercado de capitales.
Como se sabe, las pequeñas y medianas empresas constituyen el grueso de las empresas del país. Se afirma que representan el 99 por ciento de las unidades productivas existentes y generan el 84 por ciento del empleo.
Fondos limitados
Existen algunos fondos, como el Fondo de Garantía para la Pequeña Industria (Fogapi), que permiten el otorgamiento de créditos y préstamos, pero son muy limitados.De lo que se trata, se informó en la sesión de la comisión, es que se modifique la ley para que las mypes cuenten con el aval necesario y accedan a los préstamos del sector financiero.
El proyecto aprobado consta de un artículo único y una disposición complementaria final. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá un plazo de 120 días para emitir los dispositivos legales necesarios para regular las empresas afianzadoras y de garantías.
Los congresistas de la comisión que preside el parlamentario Luis Galarreta (APGC), expresaron su respaldo a la propuesta. Sin embargo, el congresista Rolando Reátegui (GPF) dijo que la norma no favorecerá a todas las pequeñas empresas porque muchas de ellas son informales. “Sería interesante que la SBS informe sobre las cosas que demandan la mayoría de las pymes informales”, aseveró.
Por su parte, el congresista Octavio Salazar opinó que debería haber una mayor divulgación de las normas que beneficien a las pequeñas y medianas empresas.
Labor en la SBS
La SBS sostuvo, asimsmo, que está trabajando con las entidades financieras para fomentar una mayor bancarización, más eficiencia, mejor transparencia de información y promoviendo un ambiente más competitivo, todo ello con el fin de buscar una reducción de la tasa de interés que beneficie a la población.
El superintendente de Banca y Seguros, Daniel Schydlowsky, explicó que la SBS continúa fomentando una mayor competencia en el sistema financiero, compuesto por bancos, financieras, cajas municipales y rurales de Ahorro y Crédito (CMAC y CRAC) y Entidades de Desarrollo para las Pequeñas y Microempresas (Edpymes).
Legalidad y formalidad
El presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (Ilade), Eduardo Lastra, dijo que es importante diferenciar entre legalidad y formalidad, pues estos términos son claves para las pymes al momento de acceder a financiamiento.
“Legalidad es cumplir las disposiciones que autorizan el funcionamiento de la empresa. La formalidad aborda los conceptos y técnicas que garanticen el éxito empresarial.”
Por eso, dijo, la formalización de las empresas implica la responsabilidad social empresarial, entendida como la conducción de la empresa para que cumpla de manera óptima con sus clientes, sus trabajadores y obligaciones que tiene con el Estado.
Datos
Del total de créditos otorgados por el sistema financiero formal, las micro y pequeñas empresas reciben el 8.6%. 1.3 millones de estas unidades productivas tienen acceso a este sistema financiero.
Los mayores desembolsos de créditos a las mypes otorgados por las entidades del sistema financiero, provienen de las instituciones microfinancieras no bancarias (68.4%), mientras que las financieras le otorgan el 53.1% y la banca múltiple, o sea los bancos, el 10.3%.
Fuente:
Diario el Peruano
Fecha:05/01/2012
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-pymes-tendrian-acceso-a-creditos-bajo-interes-34839.aspx

0 Comentarios para "PYMES tendrían acceso a créditos con bajo interés"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger