Valores referenciales de vehículos para 2012 – Impuesto Patrimonio Vehicular


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la RM Nº 028-2012-EF/15, que aprueba la tabla de valores referenciales de vehículos para efectos de determinar la base imponible del impuesto al patrimonio vehicular correspondiente al ejercicio fiscal 2012.
Dicho tributo grava la propiedad de los vehículos, con una antigüedad no mayor de tres años (contados a partir de la primera inscripción en el registro) siendo que su base imponible está compuesta por el mayor valor entre el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio y el valor referencial que proporciona el sector de Economía y Finanzas para el año de afectación.

Así, para efectos de determinar la base imponible del impuesto vehicular, el MEF aprobó las tablas de valores referenciales de vehículos para 2012, a través del anexo que forma parte de la resolución en comentario.
Además, se establece que para determinar el valor referencial de aquellos vehículos afectos al impuesto cuyo año de fabricación sea anterior al 2009, se deberá multiplicar el valor del vehículo señalado para 2011 según el anexo indicado, por el factor indicado para el año al que corresponde su fabricación, refiere el tributarista Francisco Pantigoso.
Sobre esto último, el experto manifestó que el valor determinado deberá ser redondeado a la decena de nuevos soles superior, si la cifra de unidades es de cinco nuevos soles o mayor; o a la decena de nuevos soles inferior, si la cifra es menor a cinco nuevos soles.
Fuente
Diario El Peruano
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-valores-referenciales-vehiculos-para-2012-35607.aspx

0 Comentarios para "Valores referenciales de vehículos para 2012 – Impuesto Patrimonio Vehicular"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger