Costos bancarios para clientes serán revisados


La SBS realiza evaluación de estos servicios financieros
Proyectos beneficiarán a más de 10 millones de tarjetahabientes
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) evalúa la información disponible para iniciar la recategorización de los cobros que realizan los bancos a sus clientes, reveló la jefa del departamento de regulación de la entidad supervisora, Mila Guillén. Explicó que el objetivo de este proceso es establecer una lista actualizada de los costos financieros del mercado, de tal manera que los usuarios puedan compararlos y tomar las mejores decisiones de consumo.

“Estamos a la espera que se aprueben los proyectos de Ley planteados por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, que promoverán la transparencia en estos servicios.” Dijo que por ahora los técnicos de la SBS realizan una revisión preliminar de los diversos conceptos que cobran los bancos. “En cuanto recibamos el mandato del Parlamento se procederá con la recategorización.”
Según el congresista, Yonhy Lescano, la lista de cobros que realizan las entidades financieras superan los cinco mil. “En muchos casos se repiten los conceptos, pero con diferente nombre, inclusive se cobra por servicios no prestados.”
Por tanto, planteó una participación más directa del Gobierno para asegurar que este sector cumpla con lo dispuesto en el Código del Consumidor.
Al respecto, Guillén comentó que si bien actualmente son cinco mil los conceptos que cobran los bancos a sus clientes, a futuro esta cifra puede ser superior porque el mercado de productos financieros está en expansión. “Hay que tener presente que los bancos lanzan productos constantemente para sus usuarios”.
Proyectos
De este modo, los proyectos planteados por la Comisión de Protección al Consumidor para promover la transparencia en los servicios financieros recibieron el respaldo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva y del Indecopi.
“El objetivo de esta iniciativa es promover la transparencia en la información que reciben los usuarios sobre los costos que asumen y las condiciones de los servicios que contratan”, sostuvo el presidente de este grupo de trabajo, Jaime Delgado.
Una de las iniciativas de esta comisión (proyecto de Ley N° 810) plantea modificar los artículos de la Ley complementaria a la Ley de Protección al Consumidor sobre transparencia de la información, estipulaciones contractuales, cobro de intereses, comisiones y gastos e información mínima al momento de contratar, y mantenimiento de condiciones de pago, detalló.
Agregó que el segundo proyecto (Ley N° 809) propone cambiar los artículos del Código del Consumidor sobre transparencia en la información de los productos o servicios financieros, publicidad del crédito y depósitos, así como la determinación de tasas de interés.
El congresista dijo que la aprobación y entrada en vigencia de estas iniciativas promoverán una mayor competencia en el mercado de servicios financieros, lo que favorecerá directamente a los usuarios.Luego que ambos proyectos se aprueben en la Comisión de Protección al Consumidor, pasarán a la Comisión de Economía donde culminará el debate para proceder a su aprobación por el pleno. “Estas iniciativas beneficiarán a más de 10 millones de tarjetahabientes”.
Servicio real
Las comisiones y gastos deben implicar la prestación de un servicio efectivo, tener justificación técnica e implicar un gasto real y demostrable para el proveedor del servicio, aseguró el congresista Delgado.Se establece que en los contratos de crédito y depósitos en los que se prevea la posibilidad de variar comisiones y gastos, las modificaciones a estos conceptos entrarán en vigencia a los 45 días de comunicadas al usuario, salvo que estas variaciones sean favorables al usuario. Solo en este caso podrán hacerse efectivas de inmediato y sin necesidad de aviso previo.
Además, considera que los contratos deberán establecer las condiciones aplicables en caso el cliente decida resolverlo porque la proveedora realizó modificaciones.
Datos
El objetivo de actualizar las normas, es que los usuarios tengan mejores herramientas para tomar decisiones informadas; no sólo con respecto a los productos o servicios que ofrecen las empresas del sistema financiero, sino también respecto a las empresas no supervisadas por la SBS.
Se incorporarán reglas similares para los créditos otorgados por las empresas que no están sujetas a la supervisión de la entidad supervisora.
Avance
1) La Comisión de Defensa del Consumidor espera la opinión de Asbanc sobre los proyectos planteados para mejorar la transparencia financiera.
2) Se prevé que ambas iniciativas serán aprobadas a mediados del presente mes.
3) Se postergó el debate del proyecto que prohíbe a las empresas prestadoras de servicios públicos efectuar cortes de suministro en feriados.

Fuente: El Peruano
Fecha:04/04/2012

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-costos-bancarios-para-clientes-seran-revisados-40335.aspx

0 Comentarios para "Costos bancarios para clientes serán revisados"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger