Los 10 principales errores que se cometen en entrevistas laborales


Una empresa de reclutamiento aconseja a candidatos para evitar equivocaciones en el momento de las evaluaciones.
Autor: Redacción Administradores

Cuando se participa en una entrevista de trabajo o dinámica grupal, el profesional debe estar consciente de que los reclutadores evalúan mucho más que su currículum o experiencia laboral. En esos procesos selectivos se presta atención a la postura, comportamiento y actitudes de cada cantidato.

Principalmente cuando existen semejanzas sobre las habilidades y las experiencias profesionales entre candidatos, el desempeño en cada una de esas evaluaciones puede resultar un factor decisivo en la elección final del reclutador.
Por eso es muy importante que el candidato entrene y se prepare adecuadamente para la selección. Y con todo, son frecuentes los errores y fallas por parte de los postulantes durante las entrevistas o dinámicas de grupo. En algunos casos, inclusos algunos de ellos salen de la sesión de evaluación sin saber que cometieron fallos en el proceso.
Con la intención de colaborar con los profesionales que se enfrentan a estas maratones, La Nube (Centro Brasileño de Pasantías) seleccionó los 10 errores principales que los candidatos cometen en esas evaluaciones, y sugiere cómo evitarlos en cada situación.
1. Lenguaje Inadecuado: Es un punto muy importante. Hablar y escribir correctamente el idioma, sin apelar a jergas, aporta positivamente a la imagen del candidato. Procure no incurrir en vicios del lenguaje, converse con calma, para que su pronunciación sea la más correcta. Si llega a cometer un error, enmiéndelo, así el entrevistador apreciará sus conocimientos.
2. Indumentaria: Saber qué ropa usar es primordial. Escotes, ropas cortas o ajustadas, o pantalones mostrando la ropa interior en el caso de los hombres, serán apropiadas para otras ocasiones. Evite las ropas sucias y arrugadas y apueste por colores neutros como el negro, el marrón, el beige y el blanco. Cuando le avisen que usted está citado para la entrevista, pregunte qué tipo de ropa es la recomendable, porque no todos los trabajos requieren el uso de ropas sociales. Ante la duda, mejor llegar bien vestido, porque demuestra su preocupación con el momento. Los zapatos deben estar limpios y mejor no viejos.
3. Falta de Ética: Hablar mal sobre personas y empresas por las cuales usted pasó no es positivo para su imagen. Es antiético citar ejemplos negativos, principalmente cuando el candidato no está envuelto directamente en el episodio en cuestión. La historia puede sonar a chisme y ese no es un comportamiento que se desea en un ambiente corporativo.
4. Postura del Cuerpo: Sentarse con una postura relajada, los brazos caídos, los pies inquietos golpeando el suelo, tomarse con las manos la cabeza, puede ir en su contra, ya que denota aburrimiento. El cuerpo envía muchos mensajes y los entrevistadores están atentos a ellos. Así que mantenga una buena postura, pero no obligue sus gestos y expresiones faciales.
5. Discusión: Evite conversaciones paralelas cuando el entrevistador o el resto de los candidatos estén hablando. Eso muestra una falta de respeto hacia los demás y usted puede verse perjudicado en el proceso de selección. Tenga cuidado al responder a una pregunta. Sea claro y objetivo, intente señalar en qué puede contribuir si es elegido.
6. Mentiras: Nunca invente cursos o experiencias en su currículum vitae o en una entrevista. Eso puede ser probado y si la empresa cuenta con la información correcta, puede terminar afectándolo no sólo en el proceso de selección, sino en la contratación. Si usted no tiene conocimientos en las áreas solicitadas, muestre interés en el aprendizaje.
7. La falta de conocimiento: Infórmese sobre la empresa y la industria en la que desea trabajar. Visite sitios en Internet. Así puede tener más ideas de la posición de la organización en el mercado y puede despertar más interés en el entrevistador. No pregunte acerca de los salarios y beneficios al comienzo de la conversación. Eso demuestra un excesivo interés por obtener dinero. Aunque si tiene dudas, puede plantear este tema antes de finalizar la reunión.
8. Retrasos: Llegar tarde no es bueno para su imagen. Calcule el tiempo que necesita para llegar al sitio de la entrevista e incluso piense en lo que haría frente a situaciones inesperadas como cambios climáticos. La impresión que queda de los candidatos que llegan tarde es que existe falta de compromiso. Asistir con 15 minutos le podría dar la oportunidad de relajarse antes de la entrevista.
9. La falta de enfoque corporativo: Las dinámicas son parte de la evaluación. Evite conversaciones que no estén relacionadas con la actividad que está haciendo. Reír, criticar o bromear con los otros participantes no son conductas esperadas por los entrevistadores. Tampoco imponga sus ideas, muestre que puede ser comprensivo cuando sea necesario.
10. La falta de participación: ¿Está dispuesto a participar en una dinámica de grupo para conseguir trabajo? Entonces, debe hacerlo activamente. Sólo tenga cuidado y no hable demasiado, deje que los otros candidatos también tengan su espacio. Eso demuestra que sabe trabajar en equipo y le da a la gente la oportunidad de participar.
Según Natalia Carolina, coordinadora de selección de Nube, estos consejos son de gran valor para aquellos que buscan una oportunidad. “Utilizando estos conocimientos, con certeza los candidatos aumentarán sus posiblidades de ser aprobados en un proceso de selección y podrán tener más éxito en sus carreras”, dice.

Fuente:

0 Comentarios para "Los 10 principales errores que se cometen en entrevistas laborales"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger