Inscripción de recién nacidos

Los comisionados de la Defensoría del Pueblo recogieron diversas quejas contra municipalidades y oficinas de registro civil del Valle Chicama, región La Libertad, pues realizaban cobros indebidos por la inscripción extemporánea del nacimiento de menores y mayores de edad de esta zona del norte del país.

La falta fue comprobada por el personal de la oficina defensorial de La Libertad durante la supervisión a 14 municipalidades distritales, incluyendo las del Valle Chicama y dos centros poblados. Estos cobros indebidos se ejecutaban, pese a que el Reniec dispone su gratuidad.

Por ejemplo, se constató que la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad del Centro Poblado Alto Trujillo cobraba 20 nuevos soles por la inscripción extemporánea, además de dos nuevos soles por la solicitud de trámite.

En ese sentido, nuestra entidad recomendó a todas las comunas que realizaban estos cobros cumplir con la gratuidad en la inscripción, conforme al art. 98 del DS Nº 015-98-PCM, el Reglamento de Inscripciones de Reniec y el art. 2 de la Ley Nº 29462.

La queja tuvo eco y el Reniec emitió un comunicado recordando que el trámite de inscripción de nacimiento no tiene costo alguno en todo el país, y detalló los requisitos que se deben seguir para iniciar los trámites. A la fecha, los diferentes municipios vienen asumiendo nuestras recomendaciones, en beneficio de la población más vulnerable.

El derecho a la identidad no es solo un derecho fundamental, sino también un requisito crucial para el ejercicio de otros derechos, así como para que el Estado pueda proveer servicios tan importantes como los programas sociales, de salud, entre otros.

Diario El Peruano (21.09.2012)

0 Comentarios para "Inscripción de recién nacidos"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger