Ven acciones contra lavado de activos

Grupo de trabajo hace seguimiento a proyectos de ley presentados al Congreso

Las acciones derivadas de los decretos legislativos Nº 1106 y 1104 para fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fueron evaluadas por la Comisión Ejecutiva Multisectorial Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo (Contralaft).

En ese contexto, analizó las medidas pendientes por desarrollar para facilitar el acceso de esta unidad al secreto bancario y reserva tributaria, y por ende tomó conocimiento de la situación del proyecto de ley 794-2011-CR, que propone la modificación de los art. 143 de la Ley Nº 26702, 85 inciso a) del DS Nº 135-99-EF, así como 17 y 18 del DS Nº 043-2003-PCM.

La propuesta legislativa plantea el acceso de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), mediante la UIF, a la información sujeta al secreto bancario, reserva tributaria y a confidencialidad sobre datos patrimoniales de funcionarios públicos, para el cumplimiento de las funciones de esta unidad.

Por oficio 330-2012-SC/Contralaft se solicitó al presidente de la Comisión de Economía, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso incluir el proyecto de ley en la agenda de este grupo legislativo.

La Contralaft evaluó asimismo las medidas pendientes por desarrollar para ejecutar el Plan de Reforzamiento de Control de las Fronteras, fortalecer la Superintendencia de Mercado de Valores, y reforzar los peritos especializados en el Ministerio Público, Poder Judicial y procuradurías.

Cada entidad involucrada dio cuenta de las actividades individuales y colectivas ejecutadas y/o puestas en marcha de acuerdo con los objetivos del Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos.

La Contralaft se encarga de hacerle el seguimiento a la implementación del dicho plan, así como de la planificación y articulación de las acciones a cargo de las entidades dirigidas a prevenir y combatir esos delitos.

Delitos

1. La Contralaft tomó conocimiento del dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso de la República respecto de la iniciativa legislativa que incorpora como delito la recolección de fondos y el financiamiento del terrorismo en la Ley Penal Antiterrorista, Decreto Ley Nº 25475.

2. La propuesta legislativa, de este modo, plantea incorporar nuevos tipos penales autónomos para quienes recolecten y provean o entreguen fondos al terrorismo, sin perjuicio de que sean usados por terroristas o para actos terroristas.

Diario El Peruano (30/08/2012)

0 Comentarios para "Ven acciones contra lavado de activos"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger