El 88% de los fraudes financieros en el país se cometen dentro de la propia entidad bancaria

Dinero. Atención al público en una oficina bancaria.

Los mismos empleados de un banco o entidad financiera son considerados potenciales defraudadores, toda vez que en el país el 88% de los fraudes financieros se realizan en el interior de los bancos.

Así lo informó Martín Gonzales, especialista en temas de fraudes internos y tecnológicos en las entidades bancarias.

“Las instituciones financieras son las que tienen mayor ocurrencia en este tipo de problema. Ante una sospecha o un caso específico de fraude lo que se hace es identificar cuáles son las potenciales fuentes de información donde hay evidencias”, sostuvo.

Agregó que una reciente encuesta realizada en Estados Unidos a instituciones financieras respecto a estos fraudes demostró que el perfil de un potencial defraudador es el mismo empleado que labora en la entidad bancaria.

“Desgraciadamente en algún momento los empleados podrían llegar a convertirse en potenciales defraudadores, si, por ejemplo, conocen debilidades de los sistemas, procesos y saben cómo vulnerar las debilidades. Y si a ello se suma la oportunidad de presión financiera o personal, o tiene débil la conciencia ética, está potencialmente expuesto a cometer un fraude”, indicó.

Para evitar estos hechos, los bancos deben tomar medidas de control en sus sistemas y procesos financieros monitoreando sus procesos.

Diario La República (11.10.2012)

0 Comentarios para "El 88% de los fraudes financieros en el país se cometen dentro de la propia entidad bancaria"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger