Personas naturales podrían comprar bonos del tesoro

Mercado de valores será una alternativa atractiva de ahorro

Reforma busca ampliar la base de emisores e inversionistas

La reforma del mercado de capitales está en proceso y forma parte de la agenda prioritaria del Gobierno, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, durante el Peru Capital Markets Day 2012.

Esta reforma es ampliar la base de inversionistas, pensando sobre todo en el pequeño inversionista local, en el peruano que tiene un excedente de ahorro y busca una alternativa atractiva para invertir sus recursos y que esto le genere un rendimiento mayor al que puede encontrar en otras opciones.

Como parte de esta propuesta se implementará un programa de venta minorista de bonos y letras del tesoro.

“Esta reforma fortalecerá el mecanismo de transmisión de los excedentes de ahorro generados en los últimos años, no solo provenientes del ahorro interno, sino también atrayendo a los inversionistas extranjeros, con la finalidad de que esto contribuya a dinamizar nuestro mercado de valores”, remarcó.

Entre los siguientes pasos del proceso de reforma, Castilla mencionó que con el objetivo de flexibilizar el requisito de emisión y crear nuevos canales al mercado profesional se creará un Régimen Especial de Oferta Pública para inversionistas calificados, que combina y adecúa elementos de oferta pública y privada.

También se buscará facilitar el acceso de nuevos fondos mutuos y fondos de inversión, para lo cual se realizarán cambios normativos para promover la participación de fondos mutuos y nuevas inversiones fomentando la competencia en el mercado.

Por otro lado, se buscará internacionalizar nuestro mercado promoviendo el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), para ello se propone ampliar las operaciones que se realizan en este mercado, incorporando operaciones de oferta pública primaria (OPP) de acciones, bonos e instrumentos de corto plazo.

Además, se implementará un modelo de supervisión común, que estará enfocado en los principales riesgos que enfrentan los mercados latinoamericanos.

Proyectos

Por el lado de la oferta de valores, el ministro Castilla comentó, entre otros temas, que se identificarán los proyectos de inversión privada, que se desarrollarán a través de Asociaciones Público-Privadas (APP) y que son factibles de ser financiados en el mercado de valores.

“Las acciones claves consideran una propuesta inclusiva que permita incorporar una mayor cantidad de medianas y grandes empresas, y que facilite el ingreso de las pequeñas. El mercado de valores es la principal fuente de financiamiento empresarial de mediano y largo plazos”, dijo.

Datos

Castilla afirmó que la actual coyuntura económica resalta la necesidad de potenciar el rol que tiene el mercado de valores en el crecimiento económico del país.

Es necesario profundizar este mercado porque hay barreras de entrada para emisiones de empresas de menor tamaño, y existe un déficit de instrumentos de inversión para inversionistas que buscan mayores rentabilidades.

Diario El Peruano (29/09/2012)

0 Comentarios para "Personas naturales podrían comprar bonos del tesoro"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger