¿Qué oportunidades hay luego de que el riesgo-país del Perú alcanzara su mínimo histórico?

Especialistas coinciden en que resulta positivo que este indicador financiero se haya situado como el más bajo en la región

Un mejor posicionamiento del riesgo-país del Perú se traduciría en una mayor atracción de inversiones.

Un nuevo récord histórico logró el Perú al reducir su riesgo-país a 91 puntos básicos, el más bajo de América Latina, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

Según el ente emisor, en lo que va del año ese indicador ha bajado 127 puntos. El riesgo-país es un indicador que relaciona el Embig Perú –que incluye una canasta de bonos– respecto al bono del Tesoro de Estados Unidos. En el caso del Perú es menos de la tercera parte del promedio regional, que es de 346 puntos: hasta el 18 de octubre Colombia tenía 96 puntos, Chile 117, Brasil 133 y México 139.

Nuevas Inversiones

Al respecto, los economistas Juan José Marthans y Javier Zúñiga coincidieron en que el nivel alcanzado por el riesgo-país es positivo, pues es una de las principales variables que observan los empresarios internacionales, por lo que –aseguraron– un mejor posicionamiento se traduciría en una mayor atracción de inversiones.

Sin embargo, Marthans añadió que ese índice debe ser reafirmado con políticas económicas adecuadas en el corto y mediano plazo, ya que el indicador por sí solo no generará una mayor expansión de la economía ni impulsará las reformas estructurales que se requiere.

También advirtió que toda América Latina es percibida de manera positiva y no solo por sus fundamentos macroeconómicos, sino por el contexto de la crisis internacional. Recordó que las economías que antes no tenían mayor riesgo –Unión Europea, Estados Unidos y Japón– ahora se deterioran.

Inversiones a largo plazo

Más optimista, Zúñiga dijo que el indicador alentará la llegada de inversiones extranjeras de largo plazo.

Por esto, sostuvo que el BCR no debía poner reparos a inversiones que buscan refugios estables para obtener rentabilidades que no logran en otros lugares. Descartó que el país pueda ser atractivo para fondos que buscan ganancias de muy corto plazo.

Diario El Comercio (23.10.2012)

0 Comentarios para "¿Qué oportunidades hay luego de que el riesgo-país del Perú alcanzara su mínimo histórico?"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger