Reducción de ingresos por Tercera Categoría afectaron Impuesto a la Renta en setiembre

La Sunat indicó que esto evidencia la disminución de la recaudación en el sector minero

La recaudación del Impuesto a la Renta fue de 2.548 millones de nuevos soles en setiembre, es decir 3,8% menos respecto al mismo mes del 2011. Esto debido a las disminuciones en Renta de Tercera Categoría (-8,7%) y Regularización (-27,2%), señaló la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Explicó que estos resultados evidencian la importante disminución de la recaudación del sector minero de 44,7%, asociado al deterioro del contexto internacional y su impacto sobre las exportaciones y los precios de commodities.

El resto de componentes del impuesto registraron tasas de crecimiento positivas: Primera Categoría (27,3%), No Domiciliados (22,6%), Régimen Especial de Renta (21,8%), Cuarta Categoría (11,8%) y Quinta Categoría (9,7%).

Reiteró que el deterioro del contexto externo, su efecto sobre las cotizaciones de metales y los bajos niveles de producción ha seguido afectando el rendimiento de los pagos del Impuesto a la Renta del sector minero y con ello toda la Tercera Categoría ya que setiembre es el quinto mes de caída consecutiva, alcanzando la mayor caída mensual (44,7%).

De esta forma, entre enero y setiembre el sector minero acumuló una menor recaudación por concepto de Impuesto a la Renta Empresarial y Regularización del orden de 1.251 millones de soles.

Si se descuenta al sector minero, se observa que la recaudación del Impuesto a la Renta total de setiembre creció 9,4% (y no una caída de 3,8%), mientras que la renta de Tercera Categoría lo hizo en 10,6% (y no una caída de 8,7%).

En setiembre se recibió la sexta cuota del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) por 229 millones de soles, registrando un crecimiento de 7,8% en términos reales. Esta cuota en su mayor parte se acredita contra los pagos a cuenta mensual del Impuesto a la Renta.

La recaudación de rentas de Quinta Categoría (trabajadores dependientes) totalizó 493 millones de soles, registrando un crecimiento de 9,7% respecto de setiembre del 2011; por su parte, la recaudación de Cuarta Categoría ascendió a 49,1 millones de soles y creció 11,8%.

En ambos casos el resultado reflejó el buen desempeño del empleo formal, el que mantuvo tasas de crecimiento de 4%, al igual que el ingreso mensual promedio que crece 10%. Igualmente, destacó el crecimiento experimentado por los pagos vinculados a los No Domiciliados (22,6%), que en términos nominales sumaron 169 millones de soles.

De otro lado, en setiembre se recaudó 17 millones de soles por Régimen Especial del Impuesto a la Renta (crece 21,8%) manteniendo este concepto el dinamismo mostrado a lo largo del año, lo que es buen reflejo de la ampliación de la base tributaria producto de las acciones que viene implementando la Sunat.

Con los resultados de setiembre, la recaudación del Impuesto a la Renta total en los nueve primeros meses del año alcanzó 28.884 millones de soles, 5,9% más respecto de similar período del año anterior.

Si se descuenta al sector minero, el Impuesto a la Renta total acumula un crecimiento de 15,6%.

El Comercio (07/10/2012)

0 Comentarios para "Reducción de ingresos por Tercera Categoría afectaron Impuesto a la Renta en setiembre"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger