Venta de principales contribuyentes apenas aumentó en 0.3% en agosto

Los sectores vinculados a las actividades primarias registraron una disminución de sus ventas gravadas de 5.9%, mientras que los sectores no primarios presentaron un incremento de 1.7%, según la Sunat .

El mes pasado no solo se desaceleró el crecimiento de los ingresos tributarios, principalmente del Impuesto a la Renta por la menor recaudación obtenida de la minería , sino también la recaudación del IGV apenas tuvo un incremento de 0.4%.

¿Por qué? Los bajos ingresos reflejan el menor dinamismo observado en las ventas y compras gravadas de los principales contribuyentes.

Es así que las ventas gravadas correspondientes al mes de agosto pero declaradas en setiembre se incrementaron tan solo en 0.3%, la tasa más baja desde marzo, en dicho mes disminuyeron las ventas gravadas en 3.3%.

Los sectores vinculados a las actividades primarias de la economía registraron una disminución de sus ventas gravadas de 5.9%. Resultado contrario tuvieron los sectores no primarios, que registraron un incremento de 1.7%, según la Sunat . Hay que anotar que existen cerca de 15,000 principales contribuyentes.

Este resultado difiere de lo observado con las ventas gravadas en julio que se incrementaron en 10%.

Ya en setiembre el Ministerio de Economía (MEF ) había adelantado que a partir de agosto de iban a observar tasas de crecimiento menores a las que se venían registrando hasta julio.
El próximo lunes, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dará a conocer los resultados de la actividad económica del mes de agosto. En los últimos meses los pronósticos del mercado han estado por debajo de lo que ha dado a conocer el INEI.

Optimismo en el exterior

Sin embargo, en el exterior la percepción del crecimiento de la economía peruana sigue estando al tope.

Es así que un sondeo realizado por el Diario Financiero de Chile entre 59 economistas y ejecutivos de Santiago revela que el 51.5% de las menciones consideran que el Perú liderará el crecimiento durante el próximo año.

En segundo lugar, aunque bien alejado del líder, Chile obtuvo el 22.7% de las preferencias, seguido por Colombia con el 12.1%. Panamá quedó en el cuarto lugar con el 6.1%, por encima de Brasil que resultó con el 4.5% de las respuestas del sondeo.

Esta percepción sin embargo no es compartida en su totalidad por los organismos internacionales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial bajaron sus expectativas de crecimiento para la economía mundial. Inclusive el Banco Mundial fue más allá y dijo que la desaceleración en China puede empeorar y durar más tiempo que el previsto

Fuente: Gestion.pe

0 Comentarios para "Venta de principales contribuyentes apenas aumentó en 0.3% en agosto"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger