Economía peruana creció 5,94% en setiembre impulsada por sector construcción

Dicho rubro fue el más dinámico durante el noveno mes del año, al crecer un robusto 19,22% interanual

(Reuters). La economía del Perú creció un 5,94% interanual en setiembre, cerca de su nivel potencial apoyada por los sectores de la construcción y los servicios, anunció el jueves el Gobierno.

El Perú acumula hasta setiembre un crecimiento del 6,28% interanual, con lo que se encamina a cumplir con las expectativas oficiales de un repunte en todo el 2012 en torno al 6%, una de las tasas más altas de Latinoamérica.

El resultado de setiembre reforzaría la postura de la mayoría de los analistas respecto a que el Banco Central mantendrá en el corto y mediano plazo su tasa de interés de referencia sin cambios, debido también a que en la inflación no se han percibido presiones por el lado de la demanda interna.

La autoridad monetaria ha dejado su tasa clave en un 4,25% por un año y medio, al señalar a su vez la latente incertidumbre en la economía mundial por los problemas de deuda en Europa y el débil crecimiento de Estados Unidos.

Sectores Más Dinámicos

“El resultado de la actividad productiva se explica por el desenvolvimiento favorable de la demanda interna y externa. La trayectoria de la demanda interna se reflejó en las mayores ventas al por menor a los hogares (…) la mayor importación de bienes de consumo, de capital y la inversión en construcción”, dijo el Gobierno.

El sector de la construcción fue el más dinámico durante setiembre, al crecer un robusto 19,22% interanual. Asimismo, el *sector servicios *se expandió un 7,57% en setiembre y el comercial repuntó un 5,28 por ciento, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mejora Clave: Rubro Minero

“La evolución ascendente de la demanda externa se constata en las mayores exportaciones reales de productos tradicionales, principalmente mineros, entre los que figuran el cobre, plomo, hierro, zinc y plata”, afirmó el INEI.

El vital sector de minería e hidrocarburos aceleró su ritmo a un 4,95% interanual en setiembre. Este rubro es importante para la economía de Perú -el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro- dado que representa el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

Otro sector tradicional, el pesquero, se expandió un fuerte 19,08% en setiembre. El Perú es el mayor productor mundial de harina de pescado.

Sin embargo, el rubro manufacturero -el de mayor ponderación en la elaboración del índice mensual de la producción nacional- se expandió un débil 1,31% interanual en setiembre, de acuerdo al Gobierno.

En tanto, el sector de la electricidad desaceleró su ritmo a un 4,19% en setiembre.

Diario El Comercio (15.11.2012)

0 Comentarios para "Economía peruana creció 5,94% en setiembre impulsada por sector construcción"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger