Ordenarán la planilla estatal para subir sueldos

Aspectos técnicos del Servicio Civil, el nuevo régimen laboral al que pasarán los CAS, se conocerán la próxima semana. El proyecto será debatido en la PCM y luego enviado al Congreso.

Con el fin de mejorar el capital humano en nuestro país que coadyuve a apalancar la capacidad y eficiencia de la intervención pública, Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas, anunció que la próxima semana se conocerán los aspectos técnicos de la reforma del Servicio Civil. Luego de su revisión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el proyecto será enviado al Congreso, donde se debatirá tal iniciativa que permitirá el pase progresivo de los trabajadores con Contrato de Administración de Servicios (CAS) al nuevo régimen laboral en el Estado.

Será la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) la que presentará el proyecto a la comisión multisectorial, conformada por la PCM, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Esta comisión va a presentar el proyecto de ley al Consejo de Ministros y de allí se presentará al Congreso”, manifestó.

Agregó que para la implementación del nuevo régimen del Estado se destinará S/. 500 millones adicionales a los previstos en la Ley de Presupuesto.

“Esto, el traslado al Servicio Civil, será un proceso gradual y progresivo de ordenamiento en la planilla, de mejores salarios, pero también en el marco de la mejora da la calidad de los servicios que se prestan. Esta es la principal reforma del capital humano, es la reforma de fondo”, aseveró Castilla.

Indicó que si bien no se van a ver resultados de la noche a la mañana, si no nos ponemos las “pilas” en este aspecto no seguiremos creciendo a las tasas que tenemos que crecer para generar empleo y reducir la pobreza.

Primer Paso

Al respecto, Kurt Burneo, representante del Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que el pase progresivo de los trabajadores CAS al Servicio Civil es un primer paso, en un contexto donde se tienen diversos regímenes laborales.

“El Estado hoy cuenta con mucha más cantidad de recursos, entonces de lo que se trata no es solo mirar financieramente las cosas, es decir, cuánto se gasta, sino dar una mirada económica a estos asuntos, para eso una variable crítica es la capacidad de gestión que debe tener el sector público y es allí donde se apuntala esta idea”, manifestó.

Sostuvo que enfocarse en principio en los CAS forma parte de un entendimiento mayor de la necesidad de empoderar las capacidades de gestión del sector público.

También consideró fundamental que el gobierno tome medidas que impulsen la inversión en capital humano considerando que el Perú es todavía un país de ingresos medios. “Si queremos que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) esté más sustentado en la productividad de los factores, es fundamental la inversión en capital humano”, estimó el especialista.

Anticipará el pago de deuda

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, adelantó que el Perú podría cancelar anticipadamente la deuda pública “cara” para quitar dólares del mercado y contener la sostenida apreciación de la moneda local.

Este prepago sería además parte de una política de administración de pasivos para extender el perfil de vencimientos de su deuda pública, un programa que requeriría de otras operaciones.

“Podemos propiciar medidas como prepago a ciertos créditos (públicos) que tengamos, que sean onerosos con ciertos acreedores, es una forma también para ayudar a paliar los efectos del ingreso de capitales del exterior”, afirmó.

Según el BCR, la deuda pública asciende a unos US$ 36.620 millones.

Castilla inauguró ayer la reunión anual de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (Lacea) y el Encuentro Latinoamericano de la Sociedad Econométrica (Lames).

Diario La República (02.11.2012)

0 Comentarios para "Ordenarán la planilla estatal para subir sueldos"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger