¿Un crédito o un fondo colectivo para comprar un auto?

Los créditos te permiten obtener el auto de forma inmediata, pero deberás pagar mayores sobrecostos.

Si quiere comprar un auto y no cuenta con el efectivo necesario, usted tiene dos opciones: solicitar un crédito vehicular o ingresar a un fondo colectivo.

El presidente de la Asociación Automotriz del Perú, Edwin Derteano, refiere que la primera alternativa se aconseja para las personas que requieren la unidad de forma inmediata.

“En promedio se paga una cuota inicial de entre el 15% y el 20% del valor del auto, y las cuotas son hasta en cinco años”, apunta.

Sin embargo, anota que esta opción tiene mayores costos respecto de los fondos colectivos.

Según cifras de la SBS, la tasa de costo efectiva anual –intereses y otras comisiones– de un crédito vehicular es de 20% en promedio.

Una ‘Junta’ para el Auto

Pandero, la principal compañía de fondos colectivos, estima que cobra 10%.

Pablo Reátegui, gerente de Pandero, dice que el sobrecosto está formado por 6% de la cuota de inscripción y por 4% de la compra, pues la compañía adquiere el vehículo al precio de lista y no negocia rebajas con la tienda de autos.

Los fondos colectivos son similares a las ‘juntas’. Se forman grupos (180 personas en el caso de Pandero) para adquirir un certificado por el valor del auto que desean y que será pagado en 60 cuotas (cinco años).

Cada mes se adjudica uno a través de un sorteo y otros dos mediante remates a favor de los que ofrezcan prepagar la mayor cantidad de cuotas.

“Aquí, los clientes están dispuestos a esperar. En promedio, lo obtienen al cabo de dos años. Es una buena opción para los que buscan un segundo vehículo”, subraya Reátegui.

Para ambas opciones de financiamiento, el interesado debe sustentar sus ingresos, y la cuota que pagará no debe superar el 30% de su ingreso al mes.

Peru21 (09/11/2012)

0 Comentarios para "¿Un crédito o un fondo colectivo para comprar un auto?"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger