50% del personal que entre el 2013 a planilla del Estado será vía CAS

Incorporación. Mientras progresivamente se va migrando al nuevo régimen laboral no se podrá contratar bajo las leyes 276 ni 728. La reglamentación deberá precisar cómo ingresarán los nuevos servidores públicos en adelante.

De los 40 mil trabajadores que se incorporan a la planilla del Estado cada año, al menos durante este 2013, el 50% serán contratados bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) o alguna modalidad especial y temporal.

La Ley del Servicio Civil presentada por el Ejecutivo al Congreso precisa claramente que una vez aprobada por el Congreso, la Ley prohíbe incorporar personal al Estado bajo los regímenes 276 y 728.

Sin embargo, esta cantidad de nuevos trabajadores incluye también a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, maestros, médicos, enfermeras, entre otro tipo de personal que requiere el Estado, por lo que unas 20 mil personas ingresarían como CAS a la planilla estatal, al margen del Servicio Civil.

El laboralista Ricardo Herrera apuntó que los nuevos CAS ingresarán a la planilla del Estado cuando ganen los concursos de mérito del Servicio Civil.

Las evaluaciones, como recuerda Herrera, serán determinadas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para la aplicación de la reforma.

Al respecto, Sara Campos, gerente del Área Laboral del estudio Gálvez, Risso & Asociados, dijo que la única modalidad de contratación que le queda al Estado para este periodo es bajo el régimen CAS o alguna modalidad especial y temporal aún no precisada.

Si bien estos nuevos servidores ingresarían como CAS, sí gozarían de beneficios laborales, derecho a gratificación, Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), como un trabajador nombrado.

Sin embargo, Campos apuntó que se trata de una Ley aún no reglamentada, un proceso que debería precisar con exactitud en qué situación se encontrarán los nuevos trabajadores del Estado.

El reglamento debe aprobarse entre 30 y 90 días después de que la Ley tenga luz verde del Congreso.

Una opinión distinta tiene el laboralista Jorge Toyama, quien considera que el nuevo personal que contrate el Estado, así como los antiguos, ingrese al nuevo Servicio Civil, porque “la bondad” es la unificación de los regímenes en el Estado.

Bajo rendimiento

Nancy Laos, ministra en la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, ha descartado que con el pase progresivo al régimen del Servicio Civil vengan despidos masivos en la diferentes instituciones del Estado, pero según explican los expertos, la evaluación para entrar al Servicio Civil le dará al trabajador hasta dos oportunidades para demostrar su capacidad. De no rendir, se terminaría su vínculo laboral.

Es decir, esta no renovación sería por rendimiento deficiente, pero además considerando que las planillas de cada entidad gubernamental ya tienen un presupuesto asignado para este 2013, por lo que será tarea de cada una de ellas definir cuántos trabajadores necesitan realmente.

Fin del nuevo régimen es terminar el descontrol de sueldos estatales

El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, detalló que con la Ley de Reforma del Servicio Civil, enviada por el Ejecutivo al Congreso de la República, se busca terminar con largos años de descontrol en torno a los sueldos dentro del aparato estatal.

“Abarca a los funcionarios que prestan servicio en el Gobierno Central y sus entidades adscritas, así como en los gobiernos regionales y locales, en general, dentro de toda la administración pública”, refirió.

El laboralista Ricardo Herrera advirtió que mientras dura el pase progresivo el costo de la planilla seguirá incrementándose. Estimó que cuando termine el pase al Servicio Civil, la planilla estatal costará 16% más. Hoy es el 28% del presupuesto.

En cifras

28% del presupuesto público representa la planilla del Estado.

260 mil personas laboran como CAS para el Estado.

S/. 500 millones demandará el inicio de la reforma laboral.

Diario La Republica (11/01/2013)

0 Comentarios para "50% del personal que entre el 2013 a planilla del Estado será vía CAS"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger