¿Cuales son las únicas tasas que pueden cobrar los bancos?

La SBS ha establecido, además, que el pago mínimo de los créditos debe amortizar parte de la deuda y no solo los intereses para, así, evitar el sobreendeudamiento.




Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com

Desde el 1 de enero de este año, las entidades financieras solo pueden cobrar 18 tipos de comisiones: seis por el uso de la tarjeta de crédito, dos por depósitos a plazo fijo, seis por las cuentas de ahorro y cuentas corrientes, y cuatro por los préstamos hipotecarios.

Según manifiesta la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), este ordenamiento del sistema ayudará a que el consumidor sepa cuánto va a pagar al momento de firmar un contrato financiero.

El regulador precisó que con estas categorías no se podrán crear nuevos cobros.
Asimismo, prevé que estas disposiciones propiciarán las compras de deudas, sobre todo si algunas entidades financieras optan por elevar sus costos ante la obligación de uniformizar sus comisiones.

COMPARE LOS COSTOS
En el portal de la SBS podrá encontrar una herramienta que le ayudará a comparar los precios de los productos financieros que hay en el mercado.

Para acceder, ingrese a este enlace en Internet, donde hallará las Tasas de Costo Efectivo Anual (TCEA) de todas las entidades locales.

ALERTA CON EL PLÁSTICO
Si cuenta con una tarjeta de crédito, las comisiones que sí le pueden cobrar son: por reposición del plástico, membresía, uso en cajeros, modificación de la fecha de pago, emisión de constancia y duplicado del contrato y otros documentos.
Fernando Arrunátegui, de la Asociación de Bancos, recordó además que, a partir del 1 de mayo, los cajeros comenzarán a brindar información a los consumidores sobre los precios de sus operaciones. Por ejemplo, cuando se dispone de efectivo.

Fuente: Peru21.pe

0 Comentarios para "¿Cuales son las únicas tasas que pueden cobrar los bancos?"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger