Exoneran de impuestos a trabajadores

Siempre que ingresos de independientes sean menores a S/. 2,698 al mes

Los trabajadores independientes que durante 2013 perciban ingresos menores a 2,698 soles mensuales no estarán obligados a efectuar pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta (IR) de Cuarta Categoría, de conformidad con la RA Nº 305-2012.

No obstante, de acuerdo con la norma, aprobada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), dichos contribuyentes sí podrán ser sujetos de la retención de 10% que realiza la empresa que contrata sus servicios cuando emiten recibos por honorarios por montos superiores a 1,500 soles, salvo que realicen el trámite para la citada suspensión y obtengan su respectiva constancia de autorización.

Aquellos contribuyentes que proyecten que sus ingresos anuales durante 2013 no superarán los 32,375 soles podrán solicitar la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta. Estos montos han sido actualizados, considerando que la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para este año ha sido fijada en 3,700 soles.

Para obtener la solicitud de suspensión de retenciones, el contribuyente deberá ingresar a Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe) y acceder al Formulario Virtual N° 1609. Luego de llenarlo con la información solicitada, se podrá imprimir la Constancia de Autorización de suspensión.

La Sunat remarca que si en un determinado mes los contribuyentes perciben rentas que superan los montos antes señalados, deberán declarar y efectuar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta.

Más información a la Central de Consultas: 0-801-12-100 (desde un teléfono fijo) y 315-0730 (desde un celular) o en los propios Centros de Servicios al Contribuyente.

Tener presente

Para el tributarista Francisco Pantigoso, tampoco están obligados a efectuar los pagos a cuenta del IR los directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares que perciban por dichas funciones, junto a otras rentas de cuarta y/o quinta categorías, hasta 2,158 soles.

Igualmente, los directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, cuando proyecten percibir en el ejercicio gravable, por rentas de cuarta o por rentas de cuarta y quinta categorías, hasta 25,900 soles.

Diario El Peruano (03/01/2013)

0 Comentarios para "Exoneran de impuestos a trabajadores"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger