Sentencian a 8 años de cárcel a contribuyente y contador por defraudación tributaria

A ocho años de cárcel por cometer el delito de defraudación tributaria en la modalidad de uso indebido de crédito fiscal con facturas falsas fueron sentenciados dos ciudadanos por la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte de Justicia de Lambayeque, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Jacinto Bernal Castro, dueño de un negocio de extracción de anchoveta, y su contador Toribio Urcia Palma, cometieron una defraudación tributaria mayor a un millón 300,000 nuevos soles.

Los sentenciados usaban comprobantes de pago falsos para sustentar operaciones irreales y disminuir el pago de las obligaciones tributarias correspondientes al Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR).

Se beneficiaban, además, con un crédito fiscal por actividades comerciales inexistentes.

Los funcionarios de la Sunat formalizaron la denuncia correspondiente al detectarse irregularidades en las declaraciones y pagos de los períodos tributarios de los años 2003, 2004 y 2005 durante las acciones de control y auditoría que efectúan permanentemente a todos los contribuyentes.

De acuerdo a las versiones obtenidas durante el proceso judicial, los sentenciados inducían a terceras personas para que utilicen su RUC y emitan facturas falsas por operaciones comerciales que no realizaban y que registraban en la contabilidad de la empresa.

El empresario Bernal y su contador planificaban la compra ilícita de las facturas a diversas empresas como Safres SRL, Comercializadora y Servicios de Pesca, Comercio y Servicios Ricard, Combustibles y Lubricantes Bravo, Málaga Representaciones y Petro Norte SAC, entre otros, indicó la Sunat en una nota de prensa.

En la sentencia también se incluyo a César Monja Monja en calidad de cómplice, quien fue condenado a seis años de prisión efectiva. Él se encargaba de contactar con las empresas para proponer el ilícito negocio de compra de las facturas falsas.

Andina (03/01/2013)

0 Comentarios para "Sentencian a 8 años de cárcel a contribuyente y contador por defraudación tributaria"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger