Aspec solicita mayor plazo para elegir comisión en AFP

Envió carta a la SBS para asegurar decisión adecuada de afiliados
Empresas del SPP no disponen de infraestructura adecuada
La Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) solicitó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ampliar por lo menos seis meses el plazo para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) elijan el tipo de comisión que más les convenga, sostuvo su presidente, Crisólogo Cáceres.
Consideró que el plazo establecido por la SBS, que vence el 31 de este mes, es muy breve por  lo que se generó un malestar entre los consumidores que hasta ahora no pueden ejercer su derecho.
“No lo hicieron antes porque gran parte de ellos no disponía de la información necesaria y suficiente para que tomen una decisión adecuada en función a sus intereses. Esa es una realidad que no podemos obviar”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Además, se consideraba que los afiliados podían manifestar su voluntad ante la Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP) ingresando a su portal electrónico y haciendo una llamada, explicó. “Pero esa alternativa ya colapsó hace tiempo”.
Asimismo, comentó que si una persona decidiera hacer el trámite personalmente, sería sumamente engorroso considerando que hay un número reducido de agencias de las AFP. “Eso pasa en Lima. Y en las regiones la disponibilidad de locales es aún más reducida”.

Evaluación

El presidente de Aspec dijo que teniendo en cuenta estas dificultades y la trascendencia de la decisión, que afectará el resto de las vidas de los afiliados, no se entiende la razón por la que se estaría manteniendo un plazo que públicamente ha demostrado ser demasiado breve e ineficaz.
En este sentido, Cáceres dijo que es indispensable ampliar el plazo previsto por la SBS. “De lo contrario mucha gente que quiere permanecer en sistema actual de comisiones migrará a un esquema que no quiere o que no le conviene”
Dijo que si el ente supervisor decidiera mantener las fechas establecidas, se debe asegurar que los consumidores tengan los canales adecuados de información y las condiciones necesarias para expresar su decisión.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de AFP (AAP), Luis Valdivieso, hasta la fecha alrededor de 320,000 trabajadores informaron a su administradora que no desean migrar al sistema de comisión sobre el fondo (saldo).
Asimismo, el Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú (Conacu) considera necesario ampliar por 180 días el plazo para que los afiliados elijan el tipo de comisión que más les convenga. “Para ello hemos presentado una solicitud a la SBS a fin de salvaguardar los derechos de los millones de afiliados”.

Datos

La cartera de fondos previsionales a cargo de las AFP totalizó S/. 100,451 millones al 8 de marzo del presente ejercicio.
Las inversiones locales de las AFP suman S/. 69,300 millones, lo cual equivale al 69% de la cartera administrada. Las inversiones en el exterior cerraron al 8 de este mes en    S/. 31,333 millones, lo que representa el 31.2% del total.
El Sistema Privado de Pensiones tiene 5 millones 322,134 de afiliados.
Diario El Peruano (20/03/2013)

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