Comercio electrónico suma competitividad a las pymes


Su uso no está muy difundido por falta de facilidades tecnológicas
En la actualidad, 408,000 micro y pequeñas empresas (mypes) tienen el perfil adecuado para desarrollar operaciones de comercio electrónico (e-commerce), expandir sus negocios y lograr una mayor competitividad haciendo uso de esta herramienta digital.
Así lo sostuvo el presidente del comité pyme de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Ochoa,quien dijo que “estas unidades productivas tienen en el comercio electrónico a un gran aliado no solo para incursionar en el mercado internacional, sino también para ampliar su presencia en la plaza local.”
Entre los sectores que hacen un mayor uso de esta herramienta destacan las confecciones textiles, artesanías, joyería en plata, frutas y verduras, alimentos y bebidas envasadas, comentó declaró al Diario Oficial El Peruano.
En este sentido, detalló que el 68% de las mypes formales que se desarrollan en el sector comercio tiene condiciones para desarrollar el comercio electrónico.
Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), son más de 2,000 millones de usuarios los que se conectan frecuentemente a internet.
Sólo en América Latina, este número creció 15% en el último año, llegando a contar con más de 113 millones, de los cuales 9.2 millones son peruanos.
Al respecto, Ochoa manifestó que los empresarios que optan por el comercio electrónico no solo deben preocuparse por difundir el nombre de sus empresas o sus productos. “Este esfuerzo debe complementarse con una estrategia comercial que la respalde y fortalezca, a fin de ampliar el número de clientes”.
Para el economista, un gran número de mypes considera que tener un portal electrónico, un correo masivo y acceso a las redes sociales es suficiente para elevar sus ventas. “Caer en este error limita los efectos favorables del uso de esta herramienta digital”.
Explicó que uno de los factores por los que el comercio electrónico no se expande a un ritmo más acelerado en el mercado local es la lentitud en la transferencia electrónica de fondos.
Por esta razón, Ochoa refiere que internet es más utilizado como un mecanismo eficiente de promoción de productos por comercializar.
Sin embargo, mencionó que el uso del comercio electrónico, como herramienta de desarrollo comercial, tiene un impacto positivo en la reducción de la estructura de costos de las mypes.

Datos

Las mypes también deben tener en cuenta a las redes sociales como parte del desarrollo del comercio electrónico. Pero lo más recomendable es utilizar portales especializados en negocios.
El 20% de las mypes desarrollas actividades de comercio exterior, directa o indirectamente.

Ventajas

A los empresarios mypes les conviene hacer un esfuerzo para incursionar en el comercio electrónico, debido a que genera una serie de ahorros. Haciendo negocios mediante internet se pueden reducir costos en publicidad y promoción, manifestó Ochoa.
Asimismo, sostuvo que el uso de medios electrónicos asegura la presencia de las pymes en lugares donde sería oneroso asegurar su presencia.
Por ejemplo, explicó que mediante este mecanismo se puede diseñar y establecer una tienda virtual, lo cual facilita a las empresas compradoras, en zonas lejanas como Asia, ver sus productos en un portal electrónico.
Diario El Peruano (08/03/2013)

0 Comentarios para "Comercio electrónico suma competitividad a las pymes"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger