Sunat crea nuevo sistema de registro electrónico

Anotaciones de ventas, ingresos y de compras podrán ser por internet

Nueva herramienta disminuirá errores y facilitará la auditoría fiscal


El sistema de llevado de los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras Electrónicos en Sunat, Operaciones en Línea, permitirá un control mucho más eficiente de la administración tributaria, al tratarse de un nuevo paso de la Sunat en la utilización de la tecnología para mejorar los procedimientos de fiscalización y recaudación en general, sostuvieron diversos tributaristas.

En efecto, la institución tributaria, mediante la RS Nº 066-2013-SUNAT, desarrolló una nueva herramienta digital para facilitar la anotación de las operaciones, almacenamiento, archivo y conservación de los registros electrónicos por el ente fiscal, en lugar del contribuyente generador de los mismos.

Al respecto, el tributarista Jorge Bravo Cucci consideró que con este nuevo sistema, los errores o faltas formales de los contribuyentes quedarán limitados y casi inexistentes, más aún si ya los libros contables vienen predeterminados, por lo que no habrá forma que se incumpla con determinadas formalidades. “La Sunat, de este modo, tiene la posibilidad de manejar una base de datos mucho más certera y completa a los efectos de programar sus fiscalizaciones”.

Advirtió que se debe inconsiderar que la informatización de las facturas, los libros electrónicos y las declaraciones juradas, facultan a la administración tributaria un control más eficiente del circuito del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Exigencias

Según la norma, para obtener la calidad de generador en estos registros, el sujeto deberá contar con un código de usuario y clave sol, además de cumplir con llevar el registro de ventas e ingresos y el registro de compras; no haber ejercido la opción de llevar la contabilidad en dólares estadounidenses; contar con la condición de domicilio fiscal habido en el RUC; no encontrarse en estado de suspensión temporal de actividades o de baja de inscripción en el RUC; y, no haber sido incorporado al sistema de libros electrónicos o al programa de libros electrónicos.

Este moderno sistema igualmente podrá ser utilizado de manera opcional por los deudores tributarios. Además prevé la posibilidad de que los afiliados al Sistema de Llevado de Libros y Registros Electrónicos (SLE-PLE) puedan cambiarse a esta nueva herramienta, para facilitar el cumplimiento fiscal. El SLE-PLE fue creado mediante la RS N° 286-2009/SUNAT para aprovechar el avance en las tecnologías de la información y comunicaciones, así como reducir los costos que representa la conservación en soporte de papel de libros y registros vinculados a asuntos tributarios.

La administración tributaria, de este modo, afianza su estrategia para promover el uso de los medios electrónicos para el llevado de determinados registros vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica y, de ese modo, reducir el incumplimiento tributario.

“El nuevo sistema mejorará los procesos de fiscalización.”

Diario El Peruano (07/03/2013)

0 Comentarios para "Sunat crea nuevo sistema de registro electrónico"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger