El Problema de los Utiles de Escritorio


CPCC Dionicio Canahua
El Plan Contable General para Empresas en la cuenta 65 Otros Gastos de Gestión presenta el siguiente comentario:

Las compras de útiles de escritorio se registran en la subcuenta 603 Materiales auxiliares y suministros.
Ello tiene algunas implicancias importantes. Como recordaremos los sumistros tienen dos posibilidades de registro de acuerdo al Plan Contable:
a) Almacenamiento – Desalmacenamiento.-
Por un lado siguiendo el proceso Almacenamiento-Desalmacenamiento cuando se registra en la cuenta 60 Compras y por ende tambien se afecta a cuentas de existencias.
b) Consumo Directo
Cuando se afecta directamente al gasto, sin considerar el movimiento de cuenta de existencias.
El problema que se genera es porque de acuerdo al Plan Contable General Empresarial necesariamente deberiamos considerar al opción A (Almacanamiento y Desalmacenamiento), en la práctica contable muchas veces el registro de transacciones asociadas a utiles de escritorio es de envio directo al gasto ( consumo directo), tratamiento que al parecer no esta considerado en este nuevo Plan Contable.


Fuente: http://normacontable.org

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La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
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